Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO reclama que el servicio 112 sea asumido por la Junta como servicio público y denuncia la precariedad laboral que sufre la plantilla con Ferrovial Servicios

El sindicato denuncia que la Administración “no está cumpliendo su papel de garante ni vigila que se subsanen los diferentes conflictos existentes con los trabajadores y trabajadoras”. CCOO valora los “halagos” de la Junta de Andalucía al servicio esencial que presta la plantilla pero recuerda que “tienen que ir acompañados de condiciones laborales dignas”. “No puede importarles solo los 4 segundos entre llamadas y olvidarse de la sobrecarga de trabajo que eso conlleva” Denuncian que a la empresa que lo gestiona “no le importa el agotamiento físico y mental del personal, e incluso sancionan los errores provocados por la presión con medidas disciplinarias y coercitivas”.

20/07/2021.
      Imagen de la manifestación de Sevilla de los trabajadores y trabajadoras del 112

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado que el servicio de Emergencias 112 siga sin mejoras laborales y sin refuerzos estivales después de veinte años de su puesta en marcha. El sindicato recuerda que se trata de un servicio “esencial, como se ha demostrado nuevamente durante la pandemia”, que atiende y gestiona diariamente las llamadas de miles de ciudadanos y ciudadanas.

En ese sentido, CCOO ha reclamado, en reiteradas ocasiones, al Gobierno andaluz que asuma la gestión del 112 como servicio público “en lugar de mirar para otro lado e incumplir su papel de garante y no velar porque se subsanen los diferentes conflictos existentes con los trabajadores y trabajadoras”. Unos conflictos que, como explica el sindicato, se han “agudizado” desde que Ferrovial Servicios S.A. se hizo cargo del servicio, “recortando condiciones y sin importarle en absoluto la situación de sus empleados y empleadas ni siquiera durante la gestión de la pandemia, donde trabajaban al 150% de su capacidad como profesionales por el bien de la ciudadanía”.

CCOO ha valorado las palabras de reconocimiento por parte del Consejero de Presidencia calificando el 112 de “referente de seguridad para la población andaluza” y alabando el buen servicio que presta la plantilla, pero recuerda que “esos halagos han de ir acompañados de condiciones laborales dignas”.

“Las relaciones de los responsables máximos de la Junta de Andalucía son cada vez más escasas respecto a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y al continuar la gestión del 112 en manos privadas, el Gobierno andaluz se desentiende y parece que lo único que les importa son los parámetros de calidad y los 4 segundos entre llamadas, pero no el aumento de la carga de trabajo que esto supone”, explican desde el sindicato.

Para CCOO, emergencias 112 Andalucía “no puede continuar siendo gestionado de forma privada y con base en el convenio de Call Center”. “Se necesita que la Administración nos asuma de forma directa y tener una regulación propia, en la que se fijen unas condiciones dignas para que no se explote a la plantilla y dejen de prevalecer los intereses económicos de una empresa a la que se le paga con dinero público”.

Respecto a la situación del 112 ante la campaña estival, el sindicato ha insistido en que “otro año más vivimos la misma problemática de todos los veranos: un incremento exponencial de las emergencias, incendios, accidentes, rescates, pateras, asistencias sanitarias, etc, sin olvidar la quinta ola del COVID-19, y, todo ello, con una estrepitosa falta de refuerzo en las salas 112”. Para el sindicato, “a Ferrovial no le importa el agotamiento físico y mental del personal, porque incluso sancionan los errores provocados por la presión con medidas disciplinarias y coercitivas”.