Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CLAUSURA 6ª PARTIPACIÓN EN LOS CURSOS DE VERANO DE CCOO DE SEVILLA EN LA UPO

    CCOO llama a negociar un nuevo contrato social basado en la negociación colectiva y el Diálogo Social para afrontar una salida justa de la pandemia

    • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en la última jornada de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona, ‘Cambios en el mundo del trabajo. Negociando el nuevo contrato social’, que organiza anualmente la Unión Provincial de CCOO de Sevilla.
    • En esta clausura han participado también el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso.

    09/07/2021.
    De derecha a izquierda: Nuria López, Rocío Blanco, Unai Sordo, Carlos Aristu, Mercedes Manzano y Rocío Reinosa

    De derecha a izquierda: Nuria López, Rocío Blanco, Unai Sordo, Carlos Aristu, Mercedes Manzano y Rocío Reinosa

    La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha clausurado en la jornada de hoy su sexta participación en los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona. Este curso, sobre los ‘Cambios en el mundo del trabajo. Negociando el nuevo contrato social’, vuelve a la presencialidad tras la pandemia y se ha centrado en abordar los profundos cambios que ya venían dándose desde la crisis de 2008 y que la pandemia ha acelerado.

    En la clausura han participado también el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso.

    En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha puesto en valor la consolidación de esta apuesta por la formación de cuadros sindicales en estos Cursos de Verano: “Veníamos de una crisis que ha incrementado las brechas. Y esto esta generando profundas brechas en el mundo del trabajo y en esta tarea tenemos que emplearnos para poder dar respuesta. En este contexto, el mundo del trabajo esta dando respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras y estamos logrando adaptar el sindicalismo de clase a los tiempos que corren”.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado que “en medio de un proceso de transformación tecnológica que está afectando a las empresas, y donde los cambios sociales se precipitan a una velocidad vertiginosa, es necesario que seamos capaces de leer cuáles son las necesidades que el mundo del trabajo presenta y seamos útiles. Esta pandemia ha demostrado que así ha sido, que el sindicato ha sido capaz de dar respuestas”.

    López Marín ha incidido en que “se abre ante la sociedad un futuro en el que será necesario profundizar en una agenda social que tenga como prioridad la protección de quienes en la crisis de 2008 sufrieron sobre sus espaldas lo peor en forma de paro, precariedad y destrucción de lo público y de sus derechos. Ese nuevo contrato social, en el que los sindicatos de clase debemos tener un papel preponderante, debe pivotar sobre la negociación colectiva y el Diálogo Social que tan útil se ha demostrado en los peores momentos de la pandemia. Hay que dar seguridad en momentos de incertidumbre”, ha reivindicado la líder sindical.

    En su intervención ante los medios, la consejera Rocío Blanco ha destacado que más de 75.000 trabajadores que han estado afectados por ERTE y fijos discontinuos en la provincia de Sevilla van a cobrar la ayuda de 210 euros aprobada por la Junta, y que esta medida es un ejemplo de la importancia del Diálogo Social ante la situación que vive el mercado laboral andaluz tras la pandemia, ya que es fruto del pacto alcanzado con los agentes sociales en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social: "Se tiene que apostar por el diálogo social y la negociación colectiva ahora más que nunca", ha subrayado la consejera, que también ha incidido en que la economía digital y los cambios tecnológicos no pueden dejar atrás a las personas más vulnerables.

    En este contexto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lanzado un llamamiento al Gobierno central acerca del Salario Mínimo Interprofesional: “queremos que el presidente del Gobierno se posiciones de una vez y se comprometa a la subida hasta el 60% del SMI dentro de la legislatura”. Además, ha puesto en valor el reciente acuerdo sobre las pensiones firmado en el marco del Diálogo Social y ha afirmado que “para que las pensiones gocen de salud y el sistema público sea viable a largo plazo, necesitamos mejores empleo y mejores salarios, que se reduzca la temporalidad y que las empresas no recurran siempre al despido ante crisis, que existan mecanismos de flexibilización que permitan afrontar situaciones complicadas para la economía sin destrucción de empleo. Eso es lo que ahora está encima de la mesa. Pero queremos denunciar la actitud obstruccionista de la CEOE en esta materia: una cosa es no estar de acuerdo, y otra cosa es no hacer ninguna propuesta alternativa y dedicarse a descalificar por medio de comunicados para intentar bloquear la marcha de esa negociación”.

    La jornada de clausura ha comenzado con una mesa de debate con la participación del periodista y escritor, Daniel Bernabé; de la politóloga y profesora de Sociología, Cristina Monge; y del doctor en Historia Contemporánea, Steven Forti; y ha sido moderada por el secretario de Comunicación y Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

    A continuación, López, Sordo y Aristu, han participado en una mesa de debate titulada “Regular los trabajos para combatir la desigualdad”; y finalmente, estos Cursos de Verano han finalizado con la entrega formal de diplomas al alumnado asistente.