Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO incide en la necesidad de regular los trabajos para combatir la desigualdad en la clausura de su Curso de Verano de la UPO en Carmona

La última jornada de la acción formativa ha contado con la presencia del secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

09/07/2021.
      Clausura del Curso de Verano de la UPO en Carmona.

CCOO de Sevilla ha celebrado este viernes, 9 de julio, la segunda y última jornada de su Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona titulado ‘Cambios en el mundo del trabajo. Negociando el nuevo contrato social’ con ponencias de gran nivel que han sido clausuradas por el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La primera mesa de debate de la mañana, en la que se ha abordado el ‘Nuevo escenario sociopolítico’, ha contado con la moderación del secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, y con la intervención del periodista, escritor y analista político Daniel Bernabé, la politóloga, asesora ejecutiva de Ecodes y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge, y el doctor y profesor en Historia Contemporánea en la Universitat Autónoma de Barcelona e investigador, Steven Forti.

Bernabé ha hecho un repaso por el contexto sociopolítico español y ha señalado que “nos encontramos ante una crisis de legitimidad de la democracia liberal que se extiende por todo el mundo, porque nos hemos dado cuenta de que la política siempre se encuentra con los límites de la economía. Por eso, para hacer sindicalismo es necesario pensar en los contextos, y en la actualidad se están dando contradicciones y conflictos entre el empresariado que hay que aprovechar”.

Para Monge, “antes de la pandemia ya hablábamos de cuatro macrotendencias a las que estábamos haciendo frente: la revolución digital, el cambio climático, el incremento de brechas y el miedo ya estaban moviendo el mundo y se han acelerado por la COVID-19. Pero la pandemia también ha servido para cuestiones positivas desde el punto de vista progresista, como la revalorización del mundo del conocimiento y de los servicios públicos”.

Por su parte, Forti ha analizado las causas del auge y avance de la ultraderecha y ha afirmado que “ha habido un gran debate sobre si las causas eran económicas o culturales. Teniendo en cuenta que vivimos en unas sociedades que son deshilachadas respecto al pasado y que presentan una desconfianza muy grande hacia instituciones partidos y organizaciones en general, nos encontramos con un caldo de cultivo que les permite erigirse en los salvadores, los rebeldes”.

La segunda mesa de debate de la jornada, presentada por el secretario general de CCOO de Sevilla ha servido para reflexionar sobre la necesidad de ‘Regular los trabajos para combatir la desigualdad’, y en ella han participado Unai Sordo y Nuria López.

Aristu ha introducido las intervenciones marcando las líneas del contexto que ya se había dibujado durante el resto del curso de verano, y ha hecho hincapié en que “estamos en el proceso de gobernar la complejidad del mundo del trabajo, pero también estamos tratando de renovar el proyecto de sindicalismo de clase ajustado al tiempo que estamos viviendo, y creo que vamos bien encaminados”.

López ha incidido en que “este es el momento de negociar un nuevo pacto social, y en Andalucía faltan políticas de convergencia. Pero las mejores políticas sociales que podemos tener es empleo estable y de calidad, y en ese sentido, el sindicato es la herramienta para que la gente pueda tener un futuro mejor, la forma de hacer útil la política”.

En la misma línea, Sordo ha planteado que “ahora, con los vientos de cola que tenemos en la actual crisis, cobra más sentido que nunca la agenda sindical. Porque tenemos que afrontar el nuevo contrato social con el objetivo de combatir la precariedad, la pobreza y la desigualdad y aprovechando que la respuesta a esta crisis es diametralmente opuesta a la que se dio a las anteriores”.

La clausura y entrega de diplomas a los casi cuarenta alumnos y alumnas del curso ha contado con la presencia, además de la de la consejera de Empleo, con la presidenta del Consejo Económico y Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rocío Reinoso.