Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Movilizaciones Enseñanza

CCOO-A se moviliza para exigir a la Junta la bajada de la ratio y la contratación de personal docente y laboral para garantizar la presencialidad segura en las aulas

El sindicato, a través de la federación de Enseñanza, ha exigido a la Junta de Andalucía que mantenga las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia y aumente la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios en todas las etapas educativas de los niveles no universitarios. “Es fundamental bajar la ratio alumnado/profesorado y eso lleva aparejado el mantenimiento del empleo y nuevas contrataciones”. Según ha explicado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, “en el sistema educativo público andaluz habría que prorrogar al menos los 6.949 docentes contratados este curso”. Asimismo, CCOO apunta que “para garantizar una presencialidad segura y de calidad es necesaria una inversión de 249 millones de euros, lo que supone 6.150 nuevos puestos de profesorado”.

02/06/2021.
      Movilizaciones Enseñanza en Andalucía

CCOO de Andalucía ha llevado a cabo movilizaciones en todas las provincias andaluzas para exigirle a la Junta de Andalucía que contrate personal docente y laboral para garantizar la presencialidad segura en las aulas, y que mantenga las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia.

Según ha explicado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, “en el sistema educativo público andaluz habría que prorrogar al menos los 6.949 docentes contratados este curso”. Asimismo, Vega argumenta que “para garantizar una presencialidad segura y de calidad es necesaria una inversión de 249 millones de euros, lo que supone 6.150 nuevos puestos de profesorado reduciendo como primera medida las ratios alumnado/profesorado y aplicando medidas que supongan corregir el atraso histórico en cuanto a alfabetización, reflejados en los informes PISA”.

La dirigente ha criticado que la Consejería de Educación opte por la privatización de la limpieza y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, “una medida que ha supuesto externalizar 1.652 empleos y que no siempre se hace bajo criterios de calidad del servicio y de calidad en el empleo, sino que se licita a la baja. Creemos que estos servicios hay que garantizarlos desde lo público”, explica.

La secretaria general de la federación ha criticado asimismo que mientras sucede eso, en esos centros “hay 1.100 puestos sin cubrir, se anuncia por la Administración un plan de choque para cubrir puestos estructurales como si fuesen coyunturales y se produce un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal laboral, cuyo empleo, además, alcanza tasas de temporalidad superiores al 37%”.

Por otra parte, Vega ha exigido el mantenimiento del empleo en los centros concertados sostenidos con fondos públicos: “exigimos el mantenimiento de todos los puestos de personal docentes generados tras la firma del acuerdo del pasado noviembre, que supuso la contratación de casi 1.300 profesoras y profesores”.

Además, desde la federación de Enseñanza de CCOO un llamamiento a la Consejería de Educación “a que reflexione: sin inversión en Educación no hay futuro y más en estos momentos en los que la COVID-19 aún sigue haciendo estragos”.

Las movilizaciones han tenido lugar en las Delegaciones Territoriales de Educación de todas las provincias andaluzas.