Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO-A lamenta el fallecimiento de dos personas trabajadoras en un asentamiento en Lucena del Puerto y exige soluciones inmediatas

Tras el incendio ocurrido la semana pasada en un asentamiento en Palos de la Frontera (Huelva), donde más de 400 personas lo perdieron todo, el sindicato lamenta el fallecimiento de dos personas en un nuevo incendio ocurrido esta madrugada en la localidad de Lucena del Puerto (Huelva). El sindicato lleva años exigiendo a las administraciones que tomen medidas para ofrecer una solución de vivienda digna a estas personas y evitar que la situación se vuelva a repetir.

19/05/2021.
      Incendio Fuente: Pixnio

CCOO de Andalucía lamenta el fallecimiento de dos personas en el incendio ocurrido esta madrugada en un asentamiento en la localidad onubense de Lucena del Puerto. Un suceso que ocurre después del incendio en Palos de la Frontera que dejo varios heridos y arrasó con casi la mitad de las chabolas en las que unas 400 personas lo perdieron todo.

El sindicato ha lamentado “profundamente la muerte de dos personas trabajadoras, obligadas a vivir en condiciones deplorables, sobre todo porque se podría haber evitado”.

CCOO lleva años advirtiendo de que es necesario actuar con rapidez para dar “alojamientos dignos a las personas que habitan en los asentamientos. Es una cuestión de dignidad, pero también para evitar el riesgo que corren las vidas de esas personas y al final, por desgracia, se ha producido la perdida de dos vidas humanas, de dos personas trabajadoras”, han defendido desde el sindicato.

El sindicato exige a las administraciones locales y autonómica que “dejen de mirar a otro lado y hoy mismo se pongan a trabajar para realojar a todas las personas de los asentamientos y que articulen un plan urgente para buscar soluciones a corto medio y largo plazo”.

“Las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y económicas en las que se encuentra. Aunque una mayoría tiene su documentación en regla, se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona”, explica el sindicato.

CCOO-A viene presentando desde 2015 a las administraciones competentes planes de actuación para abordar la problemática de los asentamientos, “sin que hayan sido tenidos en cuenta hasta el momento. Pedimos una implicación real por parte de todas las administraciones para buscar una solución digna para los trabajadores y trabajadoras de este asentamiento, así como del resto de personas que malviven en asentamientos chabolistas ubicados a lo largo de la provincia, actualmente cuantificadas en 7.500 personas”, apostillan.