Comisiones Obreras de Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO denuncia que existen sectores en nuestra provincia con un alto grado de economía sumergida.

Según los datos del paro publicados en el día de hoy nuestra provincia se sitúa, no solo a la cabeza en desempleados de la comunidad, sino de todo el territorio español con un aumento de más de 500 desempleados en el sector agroalimentario y de 1600 en el de servicios.

06/05/2021.
      paro

Los meses de abril de años anteriores, al margen de la situación generada por la pandemia, se ha caracterizado en Almería por una disminución en el número de parados y parados. Sin embargo, este año en nuestra provincia el crecimiento del número de personas que pierden su empleo es el más alto de todo el territorio nacional, especialmente en el campo y el manipulado, dos sectores esenciales en nuestra economía.

Para CCOO, estos datos no reflejan la realidad de la economía de nuestra provincia, ya que ambos sectores actualmente siguen manteniendo un alto nivel de producción. Recordando además que, se ha ampliado el horario de la hostelería nuevamente y que ha coincidido con la reapertura entre las provincias. Es por ello que, para el sindicato nuevamente se vuelve a poner en evidencia el alto grado de economía sumergida que padece nuestra provincia que se unen a contratos temporales, precarios y en muchos casos a media jornada que castigan a los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato vuelve a exigir que se doten de medidas y herramientas, especialmente a la inspección de trabajo, para acabar con el fraude que se produce sobre todo en ambos sectores y para que se derogue la reforma laboral y se impulse la subida del Salario Mínimo Interprofesional, con el fin de obtener un empleo estable y de calidad.

Junto a ello, Comisiones Obreras ve imprescindible que se agilice la llegada de los fondos de reconstrucción europeos para que se impulse un nuevo modelo productivo apostando por las empresas verdes, renovables o de innovación tecnológicas.