Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    Los datos de la EPA reflejan una leve mejoría en el empleo de nuestra provincia

      El sindicato CCOO hace una valoración positiva contenida de los datos de la Encuesta de Población Activa que se han publicado en el día de hoy y exige un empleo de calidad que se fundamente en la derogación de la reforma y la subida del salario mínimo interprofesional.

      29/04/2021.
      EPA

      EPA

      Desde el sindicato se recuerda que, si se compara los datos de la EPA de forma interanual teniendo en cuenta que este año son inferiores, no se debe olvidar que, aunque en marzo de 2020 fue cuando se declaró el estado de alarma en nuestro país, las cifras de actividad eran mucho más altas que las actuales. Si embargo, desde Comisiones Obreras se señala que, si la comparación es con respecto al trimestre anterior, pese a que nos encontramos que hay menos personas ocupadas también se refleja que hay menos personas en el paro, lo cual indicaría que hay una leve recuperación del empleo.

      Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería, lamenta que una vez analizado esa leve mejoría en el empleo que se genera, sigue padeciendo de los mismos males, contratos temporales, de baja calidad y con una alta precariedad laboral. Junto a ello, Valdivieso denuncia además que, mientras las tasas de actividades en Andalucía comparándolas con la media nacional de los hombres son inferiores en 5 puntos, en las mujeres de nuestra comunidad alcanza los 10 puntos de diferencia, lo cual vuelve a demostrar que la crisis castiga en mayor medida a los sectores más precarios, en especial a las mujeres.

      Por último, desde CCOO se apuesta por intensificar la campaña de vacunación, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias tanto a nivel individual como en las empresas, para el control de la pandemia impulsando la recuperación de la actividad económica. Junto a ello, se hace un llamamiento para agilizar la llegada de los fondos de recuperación europea que han de tener como objetivo la creación de un empleo de calidad y un cambio de modelo, garantizado un empleo más estable y sostenible en el tiempo.