Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Las CCOO de Andalucía y de Sevilla inauguran oficialmente su nueva sede de la calle Cardenal Bueno Monreal

• El sindicato ha celebrado este jueves, 8 de abril, el acto de inauguración de su nueva sede de la calle Cardenal Bueno Monreal. En 2020 se completó el traslado desde la histórica sede de la calle Trajano, testigo de excepción de las luchas y conquistas de las Comisiones Obreras de Andalucía y de Sevilla por las libertades, la democracia y los derechos de la clase trabajadora.
    • El acto ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa y a él han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

08/04/2021.

Foto de familia de autoridas en la inauguración de la nueva sede de CCOO de Andalucía y de CCOO de Sevilla. De izquierda a derecha: el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero; el secretario general de CS de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Las CCOO de Andalucía y de Sevilla han inaugurado hoy de forma oficial su nueva sede de la calle Cardenal Bueno Monreal (Sevilla), un traslado que se completó en 2020 desde su histórica sede de la calle Trajano, donde ambas organizaciones desarrollaban su actividad. Desde 1960, miembros de las Comisiones Obreras, aun ilegales, comenzaron a usar la entonces sede del Sindicato Vertical franquista en el número 1 de la calle Trajano para, usando los resortes legales, defender los derechos de la clase trabajadora.

Al acto de inauguración del nuevo edificio de la calle Cardenal Bueno Monreal han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; entre otras autoridades regionales y locales. El acto ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el hall del edificio. Posteriormente se ha realizado una visita a las nuevas instalaciones y se ha dado comienzo al acto oficial.

En el desarrollo del mismo, han intervenido el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que ha afirmado que “hoy damos este paso mirando al futuro gracias al esfuerzo de mucha gente durante muchos años ha trabajado para que esta fuera hoy una realidad”. Y ha tenido un especial recuerdo para el anterior secretario de Organización en CCOO-A, Miguel Ángel Soto, que ostentó la responsabilidad cuando se iniciaron las negociaciones que han culminado en esta sede; y para el secretario de Organización de CCOO de Sevilla y, posteriormente de Andalucía, Daniel Barrera, “que tanto soñó esta realidad que hoy tenemos y que tuvo la alegría de verla”. Vidán ha agradecido igualmente a las autoridades su presencia en este acto: “con vuestra presencia ponéis en valor el papel que CCOO juega en la lucha por la igualdad y la cohesión social, piezas claves para la democracia por la que todos y todas apostamos”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que “hoy es un día importante en la historia de la lucha sindical. Esta nueva sede es una oportunidad de estar más cerca de las necesidades y realidades de las personas trabajadoras y de la afiliación”. Ha agradecido la presencia de las autoridades a todos los niveles; y ha señalado que “tenemos un enorme compromiso y una tremenda responsabilidad, porque tenemos en nuestras manos un enorme legado que ha sido fruto de las muchas luchas y avatares, que los hombres y las mujeres de esta organización, desde sus orígenes, han tenido que dar para conquistar la libertad y la democracia en nuestro país y para que en Andalucía se abriera paso el autogobierno, consiguiendo la autonomía para nuestra tierra. Un legado de quienes nos precedieron, que los dirigentes de hoy, tenemos la obligación y el deber de preservar, de continuar y de ampliar”.

López Marín ha aprovechado la ocasión para conminar al Gobierno central a que “cumpla los compromisos que adquirió con las personas trabajadoras de este país” con su acuerdo para la conformación del Gobierno de coalición. En concreto, ha subrayado la necesidad de “dar un paso al frente en la negociación, en el marco del Diálogo Social, para derogar los aspectos más lesivos de las Reformas Laborales, especialmente la de 2012: “es la clave para iniciar la transformación de este país tras la pandemia”. Y al Gobierno andaluz le ha trasladado el mensaje que “seremos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos, el refuerzo de los servicios públicos y estaremos vigilantes para que los fondos europeos se destinen a transformar y conformar un futuro con más desarrollo y justicia social para Andalucía”.

Posteriormente, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, que ha afirmado que "la historia de la sede de la calle Trajano deja un legado imborrable. El cambio de sede implica un 'recompromiso' con los valores que representa una organización con la historia que tienen las CCOO”. Montero ha puesto en valor el legado de CCOO: “cuantas horas de trabajo alberga la sede de Trajano. Ha sido testigo de quienes lucharon por los derechos y libertades. Es verdad que el movimiento obrero no vive en las sedes. Tampoco la política ni el compromiso social. Todo eso trasciende los muros de la sede para llegar al último rincón, en el caso del sindicato, para llegar al corazón de las empresas, donde hay representación sindical y donde no, para defender los derechos de las personas trabajadoras. Esta sede representa esa apertura para llegar allí donde las personas trabajadoras se baten el cobre: en los centros de trabajo”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha agradecido “formar parte de un momento tan emocionante para la historia de cualquier organización como es la inauguración de su nueva casa. Es un orgullo. Es una sede amplia, abierta a las personas, accesible y moderna que os va a permitir seguir cumpliendo con vuestra misión constitucional que es la defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras”. Moreno Bonilla ha agradecido la invitación como “síntoma del clima de diálogo” entre las organizaciones sindicales y el Gobierno andaluz: “Andalucía necesita sindicatos fuertes y responsables. Que nos aprieten las tuercas, pero siempre desde el sentido de la realidad y la responsabilidad, que es lo que ha venido demostrando CCOO todo este tiempo”.

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, por su parte, ha destacado que una sede sindical representa el lugar donde se lucha por dar respuesta a muchísimos anhelos de la clase trabajadora por mejorar sus condiciones de vida. A veces en sede muy pequeñas, con medios muy precarios, pero siempre con el compromiso firme de dar respuesta a quien lo necesita. En una sociedad que cada vez más tiende a la segmentación, contar con una sede sindical abierta, acogedora, que permite que las personas que forman parte de la organización se encuentren, se vean y convivan es muy importante porque permite construir sindicalismo de clase. Y esta sede lo permite”.

En la clandestinidad, en la transición y ya en democracia, las Comisiones Obreras usaron con estabilidad las sedes de la calle Morería, calle Alhóndiga, calle O’Donell, calle Calatrava o calle Alfonso XII. En 1983, la Unión Provincial de Sevilla solicita la cesión de la sede de Trajano y esta se aprueba como patrimonio sindical. Desde ahí se han desarrollado importantes luchas y conquistas para las personas trabajadoras en Sevilla y en Andalucía: el edificio de Trajano ha sido testigo de excepción de una parte muy importante de la historia de Sevilla y Andalucía.

Ahora, la nueva sede de las Comisiones Obreras de Andalucía y de Sevilla supone una oportunidad para proyectar la centralidad que tiene el mundo del trabajo: “miramos hacia el futuro atesorando un importante legado de lucha que nos hace mirar hacia adelante con ganas y con la garantía de que esta nueva sede servirá para responder a las necesidades de las personas trabajadoras y de la afiliación y que sin duda, nos hará seguir siendo el primer sindicato de Sevilla, de Andalucía y del conjunto del Estado”.