Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Funcionarios de la Policía Local de Villanueva de Córdoba vuelven a protestar para exigir una subida salarial

La plantilla se ha concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento jarote ante la actitud del equipo de Gobierno municipal que sigue negándose a reconocer las condiciones especiales de trabajo de los policías locales. La alcaldesa, Dolores Sánchez, se ha reunido con la representación sindical de CCOO en el Ayuntamiento que le ha reclamado menos promesas y más acción.

06/04/2021.
      Imagen de la concentración de los policías locales de Villanueva de Córdoba

Los funcionarios de la Policía Local de Villanueva de Córdoba continúan con las movilizaciones ante la falta de diálogo con el equipo de Gobierno municipal, que sigue sin reconocer las condiciones especiales de trabajo de los agentes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a quien piden que acaben con la campaña de desprestigio hacia estos profesionales.

La plantilla de la Policía Local lleva seis meses reclamando un incremento salarial acorde a las funciones que realizan, así como otras cuestiones como el pase a segunda actividad –denunciado ante la Justicia por algunos efectivos- pero hasta el momento el equipo de Gobierno, en la figura de su concejal de Seguridad, Gabriel Duque, no ha hecho sino tergiversar las legítimas reivindicaciones de los funcionarios y confundir a la ciudadanía de Villanueva de Córdoba. Más aún, los agentes continúan con sus reivindicaciones para que se les reconozca la turnicidad, nocturnidad y festividad, con la fuerza que les otorga la razón, mientras el equipo de gobierno municipal trata de amedrentarlos con amenazas de apertura de expedientes disciplinarios e incluso con bajada de retribuciones.

La representación de CCOO en el Ayuntamiento remarca que la Policía Local no está reivindicando una subida salarial porque sí, tal y como se apunta desde el equipo de Gobierno siempre que tiene ocasión, sino la justa retribución por los trabajos que realiza, cuya particularidad está reconocida en el artículo 4.º del Real Decreto 861/1986, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local.

Además, el sindicato recuerda que había un compromiso verbal de la alcaldesa, Dolores Sánchez, quien lleva dos años evitando estudiar la propuesta de regulación que se hizo desde la representación de la plantilla. En este sentido, CCOO remarca que en la valoración de los puestos de trabajo de 2006, no se hizo un correcto reconocimiento de lo que ahora se reclama (nocturnidad, turnicidad y festividad).

La Policía Local de la localidad es de las peor retribuidas de la zona de Los Pedroches y, comparada con otras zonas hay diferencias de hasta 6.000 euros brutos anuales. Sin embargo, Gabriel Duque esgrime que no se pueden comparar con localidades como Pozoblanco por tener este el triple de presupuesto, algo que no es cierto puesto que Pozoblanco tiene un presupuesto de 19,2 millones de euros y Villanueva de Córdoba 7,3, y obvia además que la plantilla de Policía Local pozalbense es casi el triple en número de agentes que la de Villanueva de Córdoba.

Igualmente, Duque ha dicho que tres localidades (Almodovar del Río, Tocina y Archidona) tienen algún complemento más pequeño que la Policía Local de Villanueva de Córdoba pero tras recabar información de estas tres localidades se ha conocido que superan con creces las retribuciones totales a la de los policías de Villanueva de Córdoba como se le ha demostrado documentalmente.

Los agentes no entienden cómo el equipo de Gobierno sigue con la misma actitud tras haberles demostrado en numerosas ocasiones que las retribuciones totales de los agentes son las más bajas de las policías de los pueblos con los que han contactado, aunque puntualmente algún complemento pueda estar por encima.

Asimismo, los representantes sindicales denuncian públicamente que el Ayuntamiento lleva varios años sin respetar el Acuerdo Marco que se aprobó en el 2007 y más concretamente en lo referente a ayudas sociales, negándose a pagar lo pactado en el acuerdo.

Tras la concentración, la alcaldesa se ha reunido con los representantes sindicales que le han pendido que se siente a dialogar y dejen de tergiversar la información que se da a la ciudadanía con objeto de justificar su actitud de negativa al diálogo.