Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO valora positivamente los compromisos alcanzados en los encuentros mantenidos con la ministra Reyes Maroto

La situación de los sectores industrial y turístico ha sido objeto de análisis y de compromisos en el transcurso de sendos encuentros mantenidos por los agentes sociales con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto. El mantenimiento de los puestos de trabajo en Airbus y su industria auxiliar, el desarrollo de Plan Industrial de la Bahía o las medidas para la desestacionalización y la sostenibilidad del sector turístico en nuestra provincia, son los elementos que CCOO destaca.

29/03/2021.

Durante la visita protagonizada por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo a nuestra provincia, Reyes Maroto, dos han sido los encuentros en los que ha participado CCOO de Cádiz, con su secretaria general, Lola Rguez. y el responsable provincial del Sindicato de Industria de CCOO de Cádiz y en los que se ha abordado la situación de dos sectores productivos clave para la economía y el empleo en Cádiz; el sector industrial y el turístico.

Respecto a la industria en nuestra provincia, desde CCOO se valora de forma muy positiva el compromiso del ejecutivo de España respecto al mantenimiento de los centros de trabajo de Airbus en nuestra provincia, así como su volumen de empleo directo y de su industria auxiliar. “La ministra se ha comprometido a hacer valer la participación accionarial del Estado en esta empresa aeronáutica para defender el peso del sector aeronáutico en la economía gaditana” sostenía la secretaria general de este sindicato en Cádiz, Lola Rodríguez.

De igual manera, la dirigente sindical valoraba la sintonía existente en lo referente al desarrollo del Plan Industria de la provincia o las políticas que garanticen la carga de trabajo para el sector naval, a la vez que compartían la preocupación por las políticas de regulación de empleo que ha venido protagonizando Acerinox, en la confianza de que estas hayan tocado a su fin y se produzcan más recortes de plantilla, en una empresa con un papel esencial en el tejido industrial gaditano.

Así mismo, abordaron la necesidad de un desarrollo adecuado del Convenio de Transición aprobado para corregir los efectos económicos y en el empleo del cierre de la Central Térmica de Los Barrios. “Desde CCOO consideramos que nuestra provincia debe utilizar su amplia experiencia en la producción energética para optar por un papel destacado en el nuevo escenario de producción de energías limpias”.

En otro orden de cosas, el sindicato ha participado igualmente en el encuentro con la ministra en el que se ha abordado la situación del sector turístico. La necesidad de propiciar políticas tendentes a la desestacionalización del sector y a la precariedad laboral del mismo han sido elementos de coincidencia de las partes participantes en el mismo. Así como la potenciación de la digitalización del sector, como elemento de competitividad imprescindible, habida cuenta de la evolución del mercado turístico internacional.

Otro elemento destacable en este terreno es, a criterio de CCOO, la necesidad de garantizar la sostenibilidad en el desarrollo del sector en nuestra provincia, característica que junto a la estabilidad laboral y a la formación considera elementos clave para mantener un producto turístico de calidad que nos permita otra a un nicho de mercado estable y de calidad.

“Agradecemos que la interlocución con los agentes sociales haya sido un elemento esencial de la visita de la ministra a nuestra provincia; lo cual nos ha permitido trasladar las inquietudes de las personas trabajadoras y establecer mecanismos de seguimiento de los principales problemas abordados”, concluía Lola Rodríguez.

Declaraciones de Lola Rguez. Secretaria General de CCOO de Cádiz