Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Juan Carlos Navas, nuevo secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga

Esta mañana ha tenido lugar la celebración del XII Congreso del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, en el que ha salido elegido como nuevo secretario general de esta organización sindical Juan Carlos Navas, que hasta este momento dirigía el área de sanidad privada en la provincia. Deja su cargo de secretario general, tras doce años al frente, Rafael González.

26/03/2021.
      Rafael González y Juan Carlos Navas

A lo largo de la mañana se ha celebrado bajo unas estrictas medidas de seguridad y en formato presencial y telemático el XII Congreso del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga. Este acto ha contado con la participación de más de un centenar de representantes sindicales, que representan a su vez a unas 400 personas delegadas de los sectores que componen este sindicato, como son la sanidad pública, sanidad privada, ayuda a domicilio, funerarias, clínicas dentales, centros veterinarios, y residencias de personas mayores.

En este congreso se ha aprobado el balance de gestión de los últimos cuatro años y se han elegido a las personas que van a formar parte de la nueva Ejecutiva Provincial de esta organización en Málaga, entre ellas a su nuevo secretario general, Juan Carlos Navas, que hasta este momento se encargaba del área de sanidad privada en esta provincia.

El que hasta hoy ha sido secretario general de este sindicato, Rafael González, deja su cargo tras tres mandatos (doce años), en los que ha trabajado y “batallado” para defender la sanidad en la provincia de Málaga, así como todos los sectores productivos ligados a ella.

Durante su discurso, González ha recordado los tres grandes objetivos que se marcó esta organización sindical al iniciar su mandato en el año 2008. La defensa de la sanidad pública malagueña ha sido el eje fundamental en cada uno de ellos. Durante estos años se ha puesto encima de la mesa toda la deficiencia de la sanidad malagueña, entre ellas, el déficit de camas, las listas de espera, las agresiones a los profesionales sanitarios, la falta de recursos, etc. Los informes y estudios elaborados por esta organización sindical han sido claves para la creación del Hospital del Valle del Gualdahorce, y para lo que será el próximo tercer gran hospital de Málaga y el CHARE que se va a construir en la zona Este de la ciudad.

La afiliación ha sido también otro de los objetivos más importantes durante este periodo, y se ha pasado de 5.000 personas afiliadas a 6.500. En cuanto a la representatividad, CCOO ha mantenido el liderazgo como primer sindicato, tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada. Finalmente, Rafael González ha agradecido a los profesionales sanitarios su trabajo realizado durante estos años y fundamentales en esta época de pandemia, que han trabajado al 200%, dedicando más horas del que debían.

Por su parte, Juan Carlos Navas, el nuevo secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, ha manifestado que hay que continuar luchando por la defensa de la sanidad pública, y la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia. También ha hecho referencia a la defensa de la Ley de Dependencia, y ha manifestado que este sindicato va a seguir trabajando para que las personas usuarias de este servicio reciban un servicio de calidad, así como las personas que trabajan en el mismo.