Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La Justicia condena a un empresario de Almería a pena de cárcel y a una multa de 40.000 euros tras la denuncia a la Inspección de Trabajo de un trabajador afiliado a CCOO

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, ha condenado al administrador de la empresa Joma Invernaderos a 1,6 años de cárcel y a una multa cercana a los 40.000 euros por tener a un trabajador, que fue despedido por denunciar los hechos, trabajando sin papeles, sin contrato y en condiciones infrahumanas. El trabajador, afiliado a CCOO, ha contado con el apoyo del sindicato desde el primer momento. Tras la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo, esta comprobó que había trabajadores sin documentación y que el denunciante vivía allí en una situación deplorable.

18/03/2021.
      Palacio de Justicia

Gracias a la denuncia presentada por el trabajador afiliado a CCOO ante la Inspección de Trabajo, esta pudo comprobar que el empresario tenía a personas trabajando en las instalaciones sin papeles, sin contrato y que el demandante trabajaba y vivía allí en condiciones infrahumanas.

Según recuerda el sindicato, este trabajador, afiliado a CCOO, fue despedido por denunciar los hechos y el juicio celebrado salió favorable al trabajador, que obtuvo los papeles y una indemnización por despido de unos 5.000 euros.

El sindicato ha explicado que “ante la gravedad de los hechos denunciados, la propia Inspección derivó el caso a la Fiscalía que ahora ha resuelto y condenado por lo penal, a 1,6 años de prisión y una multa cercana a los 40.000 euros al empresario”.