Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Consejo confederal CCOO-A

CCOO-A aprueba en su Consejo confederal intensificar la presión sindical para combatir los incumplimientos del Gobierno central

• CCOO-A ha celebrado el I Consejo confederal de 2021, máximo órgano entre congresos. La secretaria general del sindicato, Nuria López, ha destacado en su informe la necesidad de reforzar las exigencias y presión sindical, ante un Gobierno central que incumple los compromisos del Acuerdo de Gobierno, y un Gobierno andaluz que sigue “sin mancharse los zapatos para proteger a quienes más lo necesitan"
    • “El Gobierno central tiene que subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y derogar la reforma de pensiones de 2013 y así se lo vamos a exigir este 11F en las movilizaciones convocadas porque "Ahora sí toca”.
    • “El Gobierno andaluz tiene que poner en marcha un ‘Plan de choque para favorecer el empleo y la protección de las personas más afectadas por la crisis COVID-19”, como le venimos reclamando desde antes de la movilización del 1D, complementar los ERTE, reforzar los servicios públicos; y, por supuesto, cumplir el Acuerdo de Reactivación Económica firmado con los agentes económicos y sociales en julio.

04/02/2021.
    Nuria López durante la lectura del informe general

CCOO-A cierra 2020 como primer sindicato de Andalucía y encara un año marcado por la crisis sanitaria que ha derivado en económica y social, con un objetivo prioritario: salir de esa situación sin dejar a nadie atrás. Para ello, y ante la crispación política, los incumplimientos de compromisos o la inacción de los gobiernos, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha puesto de manifiesto en su informe “que 2021 será un año en el que el sindicato reforzará sus exigencias y la presión sindical para que haya una salida justa de la crisis para los trabajadores y las trabajadoras”.

En lo que respecta al Gobierno central, la dirigente ha señalado que “debería pensar que su función no es solo coordinar, sino dirigir el proceso de lucha contra la COVID, de recuperación y de transformación, al tiempo que le ha recriminado que “esté sometiendo a tensiones la agenda social porque de no salir adelante quebrará la confianza y expectativas de quienes le dieron el respaldo”.

En ese sentido, López Marín, se ha referido a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en todo el país para decirle al Gobierno central que “Ahora sí toca” subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 y derogar la reforma de pensiones de 2013. “No hacerlo sería un error garrafal en lo político, lo económico y lo social”, ha puntualizado.

Para CCOO-A, “es incomprensible que el Gobierno de coalición se esté dejando llevar por los cantos de sirena de las grandes fortunas y por la patronal conservadora, dejando en la cuneta acuerdos importantes para luchar contra la desigualdad acumulada y creciente”.

En el ámbito andaluz, la secretaria general de CCOO-A critica en su informe la falta de acción y unos presupuestos de la Comunidad marcados por la política de austeridad, el deterioro de lo público y una política de “no mancharse los zapatos y de brazos caídos que busca no desgastarse a costa de sacrificar los derechos de las personas trabajadoras, desempleadas y la salida de la crisis de Andalucía”.

A estas posturas, hay que añadirle una patronal anclada en el egoísmo, y ajena a la dramática situación que están sufriendo miles de personas en España y Andalucía, que han perdido sus empleos, que no tienen prestaciones y que, en consecuencia, no tienen cómo cubrir sus necesidades más básicas.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, CCOO-A ha valorado la prórroga del Acuerdo sobre los ERTE firmado con los agentes económicos y sociales, que mantiene el compromiso de salvaguardar el empleo durante 6 meses y las prestaciones extraordinarias por desempleo; así como la prórroga del Plan Mecuida, el complemento de maternidad de las pensiones y el acuerdo sobre Dependencia.

En el caso de Andalucía, López Marín recoge en su informe general que es imprescindible por parte del Ejecutivo andaluz, la puesta en marcha de un ‘Plan de choque para favorecer el empleo y la protección a las personas más afectadas por la crisis COVID-19, como le venimos reclamando desde antes de la movilización del 1D”, planes de empleo para personas paradas de larga duración, y especialmente del Plan de Empleo Juvenil; complementar los ERTE como ocurre en otras comunidades; ayudas a las personas fijas-discontinuas sin prestaciones económicas; rediseñar y aumentar la partida presupuestaria de la Renta Mínima; reforzar los servicios públicos; hacer una planificación y desarrollo eficaz de los fondos Next Generation; y, por supuesto, cumplir el Acuerdo de Reactivación Económica firmado con los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio.

Intensificar la acción sindical para que la negociación colectiva retome la senda, reforzar el trabajo que bajo la coordinación de CCOO-A se hace en el sector de la dependencia, exigir la convocatoria de la mesa del sector público instrumental de la Junta de Andalucía, o seguir impulsando la igualdad en las empresas y a través del Servicio de Defensa Legal que lleva funcionando casi 30 años, son otras de las cuestiones que se plantea como prioritarias CCOO-A en este 2021.