Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

LAS CONCENTRACIONES SE REPETIRÁN TODOS LOS MARTES Y JUEVES HASTA QUE LA J.A RECTIFIQUE

Sanitarios malagueños se concentran para exigir la derogación del decreto que elimina el derecho al descanso del personal sanitario

• Los sindicatos integrantes de la mesa sectorial, CCOO, SATSE, SMA, CSIF y UGT han llevado a cabo la primera jornada de protesta por el decreto de la Junta de Andalucía que prohíbe a las agotadas plantillas de la sanidad pública acceder a derechos básicos como las vacaciones, los días de asuntos propios para atender a sus familias, y demás descansos reglamentarios

12/11/2020.
    El secretario de Sanidad de CCOO Málaga expone ante los medios las demandas del sector

Representantes del sector sanitario de CCOO Málaga, junto con los de los demás sindicatos integrantes de la mesa sectorial SATSE, SMA, CSIF y UGT, se han manifestado hoy a las puertas de la Delegación del Distrito Sanitario Málaga, para exigir la inmediata derogación de la Orden que restringe los derechos al descanso y los permisos del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A esta concentración ha acudido el secretario general de sanidad y servicios sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González, quién ha afirmado que esta orden “es un ataque directo contra los 120.000 profesionales que conforman la sanidad pública andaluza, personas que llevan aguantando desde marzo una presión asistencial insoportable y que están agotadas”.

González ha recordado que el personal sanitario andaluz, incluidos el malagueño, fue el que más se contagió de toda España durante la primera ola de la Covid-19 debido a la carencia de EPI’s adecuados. A esto se ha sumado que han sido quienes han percibido la retribución más exigua del estado a consecuencia de la valoración negativa de la productividad que se ha aplicado a absolutamente todo el personal y que ahora además debe atender a personas procedentes de otras provincias en aras de la solidaridad que implica la profesión.

El dirigente sindical ha afirmado que el personal sanitario ha soportado con dedicación y profesionalidad las graves consecuencias de la pandemia en su trabajo diario y ahora se les nos impide coger días de asuntos propios para cuidar de sus familiares, vacaciones u otros descansos reglamentarios. Mientras, el SAS solo hace homenajes, monumentos y poco más. González ha afirmado que el personal sanitario quiere respeto y medios, no un “monumento”, y afirma que las protestas no cesarán hasta que se derogue el decreto que les impide derechos tan básicos como el descanso. Las concentraciones tendrán lugar todos los martes y jueves, siendo la siguiente prevista para el martes 17 de noviembre a las puertas del Hospital Clínico.