Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

LA HUELGA ARRANCARÁ EL PRÓXIMO 27 DE NOVIEMBRE

CCOO convoca huelga indefinida por la lamentable situación de la Ayuda a Domicilio en Benalmádena

• El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga anima a las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Benalmádena a secundar la huelga indefinida, en dicho servicio y denuncia que el servicio de Ayuda a Domicilio en Benalmádena no está realizando altas a multitud de usuarios dependientes de la localidad pese a tener concedido el servicio desde la Junta de Andalucía

11/11/2020.
    La ayuda a domicilio es vital para muchas personas mayores y para dependientes

CCOO ha convocado una huelga indefinida en el servicio de ayuda a Domicilio de Benalmádena para el próximo 27 de noviembre. El motivo de la misma es que se realicen las altas de usuarios dependientes del municipio que ya tienen concedidas por la Junta de Andalucía, evitando de esta manera la precarización que están sufriendo las personas usuarias y trabajadoras del sector y se agilice una nueva licitación pública del servicio, tal como dicta la Ley de Contratos del Sector Público.

A pesar de la insistencia por parte del comité de empresa para que se normalice la situación por parte de los Servicios Sociales de la localidad, multitud de personas dependientes de Benalmádena siguen sin tener el derecho a la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.

El sindicato aclara que el servicio de Ayuda a Domicilio es un derecho subjetivo de la ciudanía incluido en la ley de la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y por lo tanto debería estar garantizado por parte de las Administraciones, por lo que instamos al Ayuntamiento a que tomen las medidas necesarias para que todas las personas dependientes del municipio, con la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio reconocida por la Junta de Andalucía, sean dados de alta, tal como exige la ley, ya que es inaceptable que teniendo el derecho reconocido haya quién llegue a fallecer sin haber tenido un servicio esencial para las personas más vulnerables.

Desde el comité de empresa aseguran que este drama se une al de las trabajadoras ya que es una profesión altamente feminizada y con salarios precarizados.

La pérdida de personas usuarias está llevando a la plantilla a una situación laboral insostenible en la que las horas contratadas y no realizadas, se van acumulando en una bolsa negativa, de la que difícilmente pueden salir por la escasa actividad que se está realizando, a lo que se suma la sombra de reducciones de jornadas o los retrasos en el abono de salarios por parte de la empresa concesionaria OHL Servicios Ingesan.

Además, desde el sindicato denunciamos la situación del contrato público del servicio de ayuda a domicilio, que está en fraude de ley, al ser un contrato de emergencia que supera los 3 años, y es necesario que el Ayuntamiento de Benalmádena realice un nuevo pliego de condiciones y la licitación del servicio.

Esta situación no es nueva ya que, según un estudio de las direcciones y gerencias en servicios sociales de 2018, Benalmádena está en un estado precario en lo que se refiere a gasto por habitante en el gasto acreditado en "Servicios Sociales y Promoción Social". El gasto medio por Ayuntamientos en España fue de 71,18 euros en 2018. Los consistorios de Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Fuengirola encabezan junto a un par de municipios gaditanos el ranking de ayuntamientos «pobres» de España, es decir, el gasto en servicios es inferior a 42 euros por habitante en concreto 36.99 euros en el caso de Benalmádena.