Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    Internacional

    CCOO de Andalucía apoya las protestas del Pueblo saharaui en la frontera de Guerguerat con Mauritania y apuesta por la desescalada de la tensión en la Zona

      El sindicato denuncia el incumplimiento “abusivo y reiterado” por parte de Marruecos de los acuerdos y resoluciones de la ONU en referencia al territorio Fronterizo de Guerguerat. “Desde hace tres años, Marruecos ha realizado obras de reasfaltado y ampliación de la carretera y ha aumentado peligrosamente la escalada de tensión en la franja, debido al aumento de la presencia militar y policial en la zona, con el objetivo de reprimir a la población e intensificar la salida de materias primas del Sahara Occidental, produciendo con ello un ilegal expolio de bienes y recursos que empobrece la zona y a la población Saharaui”. Desde CCOO-A, además de mostrar su apoyo a las protestas pacíficas de la población, se ha hecho un llamamiento a los países “para que intensifiquen y aceleren el proceso democrático acordado y abandonen la posición de pasividad que vienen manteniendo desde hace años”.

      10/11/2020.
      Imagen: Flickr

      Imagen: Flickr

      Desde el pasado día 21 de octubre se vienen produciendo actos de protestas pacíficas y cortes de la carretera fronteriza por parte de la población Saharaui en el sur del Sahara Occidental en protesta por el uso ilegal que Marruecos viene realizando de esta zona desmilitarizada, incumpliendo con ello los acuerdos de Paz de 1991 y el acuerdo militar nº 1. Con estos acuerdo firmados por el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos con el apoyo, aval y en presencia de las Naciones unidas (ONU), las partes del conflicto se comprometían a que ninguna de ellas harían uso de esta franja de territorio Fronterizo de Guerguerat. En respuestas a estas acciones reivindicativas, el ejército marroquí se está concentrando cerca del estrecho ilegal y se teme que pueda irrumpir en la concentración y causar daños, extremos que de producirse el Polisario ya dijo que declararía roto el Proceso de paz. Responsabilizamos por tanto a Marruecos y a la ONU de lo que le pueda ocurrir en ese caso a la población civil.

      CCOO-A exige al Gobierno del Reino Alauita la inmediata liberación de todos y todas las personas detenidas y presos políticos de este largo conflicto.

      El control de esta zona está encomendado a la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) que radicada en El-Aaiún, está asistida en sus funciones por un grupo constituido por observadores civiles, 245 militares y personal de la policía civil de distintas nacionalidades, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Cuenta en la actualidad con más de 450 componentes de diferentes especialidades

      Desde hace tres años y pese a los acuerdos y resoluciones de la ONU, Marruecos ha venido incumpliéndolos de manera abusiva reiterada, ha realizado obras de reasfaltado y ampliación de la carretera, ha aumentado peligrosamente la escalada de tensión en la franja, debido al aumento de la presencia militar y policial en la zona, con el objetivo de reprimir a la población e intensificar la salida de materias primas del Sahara Occidental, produciendo con ello un ilegal expolio de bienes y recursos que empobrece la zona y a la población Saharaui. Es una doble ilegalidad dado que la zona está en proceso de descolonización y comprometida la celebración de un referéndum de autodeterminación vigilado, impulsado y acordado por Naciones Unidas.

      CCOO de Andalucía hace un llamamiento la MINURSO y a las autoridades de los países comprometidos con la solución del conflicto, incluido España para que intensifiquen y aceleren el proceso democrático acordado y abandonen la posición de pasividad que vienen manteniendo desde hace años para evitar e impedir la escalada de hechos consumados que practica Marruecos ya que sigue expoliando y reprimiendo ilegalmente la zona y hagan efectivas las resoluciones acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU que obligan a la celebración del referéndum comprometido con garantías y determinación.