Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON AMISTADES Y FAMILIA DEL JOVEN FALLECIDO EN TEBA

La tasa de accidentes laborales en Málaga crece a pesar de la caída de la actividad

• El último fallecimiento de un trabajador en Teba eleva la cifra de víctimas en la provincia a 14 en lo que va de año, mientras que en el 2019 en estas fechas eran 15 las personas fallecidas con una tasa de actividad muy superior a la actual. CCOO demanda un cambio legislativo y un mayor esfuerzo en prevención y formación

30/10/2020.
    Concentración por la víctima 14 de accidente laboral en Málaga en 2020

CCOO se ha concentrado hoy junto a UGT para lamentar el fallecimiento de otro trabajador durante el desarrollo de su labor, el tercero en la provincia en un mes. El hombre, de tan solo 36 años, y que formaba parte de este sindicato, ha sido descrito por el secretario de industria de CCOO Málaga, Andrés González, como “una buena persona y un gran trabajador. Desde este sindicato le enviamos todo nuestro apoyo y sentida solidaridad a su familia, amistades, compañeros y compañeras”.

“Desde la entrada del maldito covid-19 nos estamos olvidando de la prevención de los riesgos laborales, parece que los trabajos no tuvieran riesgo. Pero siempre hay situaciones de riesgo. Este hecho luctuoso viene a demostrar que las medidas de seguridad son básicas, que la formación en seguridad es fundamental, y que de una vez las administraciones y agentes sociales tenemos que llegar a un acuerdo vinculante, un cambio legislativo que impida las altas cifras de siniestralidad laboral que tenemos en Málaga”, ha explicado González.

La siniestralidad laboral en nuestra provincia sigue registrando niveles intolerables, incluso con el parón de la productividad que hemos sufrido este año y la bajísima ocupación laboral derivada de la pandemia Covid-19. La víctima que hoy lamentamos es la número 14 en lo que llevamos de año, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que el año pasado en esta fecha eran 15 los fallecidos en accidente laboral pero con una tasa de ocupación mucho mayor que la actual. Esto determina un índice de incidencia muy superior en este año, aunque de cualquier forma una sola persona fallecida en el desarrollo de su trabajo ya es demasiado.

“Tenemos en esta provincia una sangría de más de un trabajador muerto por mes. Esto es absolutamente abominable. Ya van tres personas muertas en accidente laboral en un mes en Málaga, y eso es algo demencial, totalmente inasumible. No podemos seguir así”, ha lamentado el sindicalista.

La tasa de incidencia de accidentes laborales al alza en Málaga

De los 14 siniestros mortales que lamentamos este año:

• 6 pertenecen al sector servicios
    • 3 al sector de la construcción
    • 4 al sector de la industria
    • 1 aún por determinar

Además hay que señalar que 11 de estos accidentes ocurrieron en el centro de trabajo y 3 in itínere y que 11 fallecidos fueron hombres (9 en su centro de trabajo) y 2 mujeres (1 en su centro de trabajo).

En cuanto al año 2019, de los 15 siniestros mortales:

• 9 pertenecen al sector servicios
    • 3 al sector de la construcción
    • 2 al sector de la industria
    • 1 al sector agroalimentario

De ellos 12 ocurrieron en el centro de trabajo y 3 en in itínere, y fallecieron 11 hombres (8 en su centro de trabajo) y 4 mujeres, todas en su lugar de trabajo.

Desde CCOO Málaga denunciamos que estas cifras son la imagen de una lacra insostenible, y no se puede continuar mirando a otro lado mientras hombres y mujeres se dejan la vida en un vano intento de sacar adelante a sus familias.