Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Casi 17.000 personas empleadas menos en la industria malagueña, a las que se suman las 78 de Coca Cola

    • CCOO reivindica la puesta en marcha de un plan estratégico de reindustrialización para Málaga, que permita que nuevas empresas ocupen el hueco dejado por la multitud de industrias que están abandonando la provincia

    29/10/2020.
    Sin industria no hay futuro en Málaga

    Sin industria no hay futuro en Málaga

    Más de 500 personas se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución coreando consignas como “Coca Cola no se cierra” y “sin industria no hay futuro”. La concentración contó con el apoyo del vocal de la ejecutiva provincial del PSOE, Salvador Trujillo; la concejala socialista, Alicia Murillo; el concejal portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla; el concejal de dicho grupo, Nicolás Sguiglia; y la coordinadora de Izquierda Unida en Málaga, Remedios Ramos, así como numerosos malagueños y malagueñas que se unieron a las reivindicaciones.

    CCOO y el comité de empresa de Coca Cola pretendían con esta convocatoria visibilizar a las más de 78 familias que pierden su empleo en la emblemática planta malagueña, sin contar con los empleos indirectos, así como hacer ver a las administraciones la necesidad imperiosa de poner en marcha un plan estratégico de reindustrialización de la provincia.

    En este sentido, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, que acudió a la concentración, pidió al alcalde de Málaga “que no use a las personas trabajadoras de Coca Cola para sus intereses políticos. No es el momento de hablar de la consejera de fomento de 2004, es el momento de defender a la industria de Málaga, y eso se hace potenciando las infraestructuras ferroviarias, portuarias y aéreas para el transporte de mercancías, ampliando el suelo industrial que mengua cada día más desde 2011 a favor del suelo residencial, haciendo la inversión necesaria para que los motivos que llevan a Coca Cola a irse no sigan siendo los mismos que hacen que otras empresas no vengan”.

    Cubillo recordó que Coca-Cola no es la única que cierra sus puertas, ya que varias empresas en el PTA, o el taller que Btren tiene en Los Prados también se preparan para irse, de modo que en lo que va de año 16.700 personas han perdido su empleo en la industria malagueña y la cifra seguirá creciendo. Por eso el sindicalista ha exigido al alcalde de Málaga y al presidente de la Junta de Andalucía que se tomen en serio un plan industrial para la provincia.

    En la misma línea, el secretario de industria de CCOO Málaga, Andrés González, aseguraba que “destruir empleo industrial es una manera de romper el futuro de esta ciudad. Coca Cola había sido durante los últimos 60 años un emblema ese empleo industrial, de calidad y con derechos, y no podemos permitir que caiga esta empresa sin que haya otra que la sustituya. Sin empleo industrial es muy difícil mantener los niveles salariales de la provincia tener una economía sana” ha explicado González quien ha lamentado que Málaga solo cuente con un 6% de empleo en el sector industrial, lo que nos coloca los 5º de España por la cola. “Sin industria, no hay futuro” ha concluido.

    La plantilla de Coca Cola volverá a concentrarse hoy, jueves 29 de octubre, de 18:00 a 20:00 en calle Larios, un acto al que están invitados todos los medios de comunicación así como toda la ciudadanía malagueña preocupada por el futuro de la economía de la provincia.