Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO, CSIF y UGT convocan movilizaciones en atención primaria y hospitalaria en defensa de la sanidad pública

El próximo martes 13 de octubre las tres organizaciones sindicales se concentran ante los centros de salud, el 20 ante los hospitales y el 29 ante la sede central del SAS en Sevilla para exigir mejoras ante la situación de sobrecarga y abandono del sistema sanitario y de sus profesionales.

09/10/2020.
      Hospital

La primera de las concentraciones se desarrollará en todas las provincias de Andalucía y en un centro concreto de cada una de ellas, con las debidas medidas de protección y distanciamiento para evitar contagios y en el marco de la normativa dictada por la autoridad sanitaria competente. CCOO, CSIF y UGT realizan esta convocatoria porque esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del Sistema Sanitario y más concretamente en Atención Primaria, el eslabón principal y la primera línea de lucha contra la Covid-19, que presenta un estado actual de sobrecarga y gran presión asistencial, en un marco de profunda escasez de personal y de una deficiente gestión por parte de la Administración, con unos profesionales desbordados y una ciudadanía que se siente en muchos casos abandonada a su suerte.

Las principales reivindicaciones de los tres sindicatos son recuperar el diálogo social para facilitar acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS y una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, dé protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus trabajadores y trabajadoras y se sustente en una financiación adecuada, por lo que exigen que se destine al menos el 7,2% del PIB a la sanidad y el 25% de esta cantidad a la Atención Primaria.

Instan, además, a la Junta de Andalucía para que actúe enérgicamente ante el Ministerio para que retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, así como para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad.

Igualmente, consideran imprescindible avanzar en la mejora en la prevención de riesgos laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa, así como hacer ofertas atractivas para el personal residente en formación sanitaria especializada que permitan que se queden en la comunidad autónoma trabajando, y el reforzamiento del diálogo social en Andalucía que permita llegar a grandes acuerdos que mejoren el Sistema Sanitario Público.

Todas estas cuestiones son necesarias para conseguir doblegar esta terrible pandemia, dar los servicios que necesitan las personas más vulnerables y facilitar un ambiente de trabajo que permita volcar a los y las profesionales todo el conocimiento que atesoran por el bien del conjunto de la ciudadanía.

CONVOCATORIA CONCENTRACIONES PROVINCIALES

PRÓXIMO MARTES 13 DE OCTUBRE 2020

ALMERÍA

Lugar: Centro de Salud Puche (Av. Mare Nostrum, s/n)

CÁDIZ

Lugar: Centro de Salud La Paz, Distrito Bahía La Janda (Calle Padre Jerónimo de la Concepción S/N)

CÓRDOBA

Lugar: Centro de Salud Carlos Castilla del Pino (Calle Isla Lanzarote, s/n)

GRANADA

Lugar: Centro de Salud de Maracena (Calle Camino de los Eriales, s/n, Maracena)

Hora: 11:30

HUELVA

Lugar: Centro de Salud Adoratrices (Avda. Adoratrices, s/n,)

JAÉN

Lugar: Centro de Salud Virgen de la Capilla (Calle Arquitecto Berges, nº10)

MÁLAGA

Lugar: Centro de Salud Huelin (Calle del Pintor de la Fuente Grima, s/n).
      Hora: De 09:00 a 10:30 horas

Lugar: Centro de Salud Alameda-Perchel (Avenida de Manuel Agustín Heredia, 36).
      Hora: De 11:00 a 12:00 horas

Lugar: Delegación de Salud (Calle Córdoba, 4).
      Hora: De 12:00 a 13:00 horas

SEVILLA

Lugar: Centro de Salud Alamillo (Calle Periodista Juan Carlos Vélez Ruiz, nº4)

Hora: 10:30