BLANCO

Llamamiento a la Junta a reforzar los servicios públicos y concreción en los planes que anuncia: “Andalucía necesita un Gobierno visible que salga de la inacción”

    La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha defendido en una entrevista en RNE, la importancia de reforzar los servicios públicos en Andalucía ante la falta de docentes y de personal sanitario que está provocando colapso y caos tanto en el ámbito sanitario como en el educativo. “El Gobierno andaluz tiene que adoptar un compromiso serio que vaya más allá de anuncios y de planes rimbombantes que luego no se concretan en nada. Nos preocupa que sea una dejación de funciones intencionada para favorecer la privatización de los servicios públicos”, advierte la dirigente. Crítica a la inacción del Ejecutivo por su falta de respuesta también a los grandes problemas de Andalucía en sectores estratégicos como el aeroespacial y por la falta de diálogo social. “Le está costando arrancar”, asegura.

    02/10/2020.
    Nuria López, SG de CCOO de Andalucía, al comienzo de la entrevista en RNE

    Nuria López, SG de CCOO de Andalucía, al comienzo de la entrevista en RNE

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha hecho una radiografía de la situación actual en una entrevista realizada en RNE, en la que ha vuelto a hacer una defensa a ultranza de los servicios públicos, y ha criticado con dureza que el Gobierno andaluz “siga ausente de los grandes problemas de nuestra tierra y se quede en anuncios rimbombantes vacíos de contenido”.

    En materia sanitaria, la dirigente ha hablado de caos, de falta de recursos materiales y humanos y de falta de planificación, al tiempo que ha reclamado al Gobierno andaluz “un compromiso serio con la situación actual y Andalucía. “Nuestra tierra necesita un Gobierno visible que salga de la inacción y nos preocupa que esa dejación de funciones sea intencionada para favorecer la privatización del sistema público”.

    En el ámbito educativo, López Marín ha recordado que CCOO llevó a cabo una huelga general el 18 de septiembre “ante una vuelta que estaba siendo desastrosa, con docentes insuficientes y sin garantizar la distancia mínima de seguridad en los centros educativos”. En ese sentido, la dirigente “espera que se concrete y se haga real cuanto antes”, el anuncio de refuerzo que ha hecho el Gobierno andaluz, aunque aclara que “aún así seguirá siendo insuficiente para garantizar la ratio”. En este punto, López Marín ha hecho un llamamiento para que se abran las convocatorias públicas de empleo “y que el sistema público pueda pervivir mucho más tras la pandemia”.

    Mención especial ha hecho la secretaria general del sector de la dependencia durante la entrevista. “El conjunto de la sociedad le debe muchísimo a todas las personas que llevan una vida luchando y la pandemia ha puesto de relieve que muchos de los mecanismos que hay para su protección como las residencias de mayores e incluso lo hospitales, necesitan un refuerzo”. “Los cuidados son un elemento clave del pilar social de este país y tiene que darse un refuerzo fuerte y contundente de los mecanismos de financiación públicos además de una dignificación del convenio de las personas que trabajan en el sector de la dependencia”.

    “Los aplausos, -lamenta la dirigente-, no se han concretado en mejoras laborales en esos sectores para que puedan trabajar con condiciones laborales dignas y sin incertidumbres”.

    La otra pata de la economía que CCOO considera esencial es la estructura productiva de Andalucía y cómo mejorarla y en ese sentido, López Marín ha hablado de “diversificar y apostar por aquello que nos permite crecer de una manera mucho más sostenible, con empleo de calidad y abandonando la especulación”.

    “Todos los sectores son importantes, -ha dicho-, pero en Andalucía hay un problema de tejido industrial que dificulta que cuando caen determinados sectores otros actúen como colchón; incluso el agroindustrial que es muy potente para Andalucía no termina de arrancar porque hay mucha especulación y mucha inseguridad”.

    Uno de esos sectores “clave” es el aeronáutico, del que la dirigente ha afirmado que “no vamos a permitir que se utilice la pandemia para despedir cuando hay mecanismos para evitarlo. Además en Andalucía hay una estrategia firmada que duerme el sueño de los justos, donde se establecen líneas estratégicas para el sector en nuestra tierra y en cambio en Ejecutivo andaluz no lo defiende en Madrid, ha criticado.

    López Marín insiste en que esta, entre otras cuestiones, son las que CCOO-A quiere hablar con el Gobierno andaluz en el marco del diálogo social “pero parece que le está costando arrancar”. “A nivel estatal, el acuerdo firmado por Gobierno central, patronal y sindicatos para la prolongación de los ERTE, junto con el paquete de ayudas para las personas autónomas forman parte del escudo social que, aunque insuficiente, es potente pero, en el ámbito andaluz, la Junta de Andalucía solo ha puesto una medida para las personas autónomas que ha sido una ayuda de 300 euros sin tener en cuenta si quiera el criterio de facturación, y anuncia muchos planes y millones que no se concretan en nada. Eso deriva en muchos planes pero vacíos de contenido y sin enfoque social y en frustración para los andaluces y andaluzas”, ha apostillado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.