Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO aborda en una jornada la digitalización como factor de competitividad y empleo en los municipios sevillanos

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla, junto a la Diputación de Sevilla y en colaboración con el Ayuntamiento de Aznalcóllar, ha celebrado este jueves la primera de seis sesiones que se celebrarán en distintos puntos de la geografía sevillana con el objetivo de tratar los retos, las dificultades y las oportunidades de la digitalización en las zonas rurales.

24/09/2020.
      El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, inaugura la jornada.

Tras su aplazamiento el pasado mes de marzo con motivo de la pandemia sanitaria, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha celebrado este jueves la primera de las seis sesiones bajo el lema 'La digitalización como factor de competitividad y empleo', unas jornadas organizadas junto a la Diputación de Sevilla con el objetivo de tratar los retos, las dificultades y las oportunidades de la digitalización en las zonas rurales de la provincia.

En esta ocasión, el pistoletazo de salida a las jornadas ha tenido lugar en el teatro municipal de Aznalcóllar, que han contado con la participación del secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, la gerente de INPRO, Carmen Quirós, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, el concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Aznalcóllar, Manuel Borrero, el profesor de Economía e Historia Económica de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla Marcial Sánchez, y la representante de UPA-Andalucía Inmaculada Llovet.

El alcalde aznalcollero inauguró las intervenciones afirmando que "en pueblos como el nuestro es totalmente necesario apostar por recursos como la digitalización para evitar la despoblación, especialmente ahora que el teletrabajo se ha incrementado como consecuencia de la pandemia sanitaria".

Por su parte, Lebrón apuntó que "cuando hablamos de brecha digital, nos referimos a infraestructuras, accesibilidad y formación. Estas condiciones deben darse para que las localidades puedan desarrollarse plenamente en lo digital".

La gerente de INPRO, que por motivos personales intervino a través de videoconferencia, señaló que "la gente se ha reinventado gracias a la tecnología. La pandemia ha acelerado mucho el proceso de digitalización en apenas meses. Desde la administración pública garantizamos a los ayuntamientos la infraestructura, pero también la formación".

Desde la Universidad, Sánchez explicó que "la digitalización de la economía es un requisito para frenar la brecha de desarrollo entre el mundo rural y urbano y entre los territorios más relativamente atrasados de Sevilla".

En esta línea, el concejal aznalcollero Manuel Borrero, aseveró que "la adaptación del Ayuntamiento al teletrabajo tras el Estado de alarma no ha sido fácil, pero con el esfuerzo de todos y todas hemos conseguido que los servicios públicos hayan seguido funcionando de la mejor forma posible".

Asimismo, la representante de UPA-Andalucía resaltó que "tanto a nivel de usuario como en las empresas, nos encontramos muchas dificultades a la hora de realizar los trámites digitales. La administración debería unificar las herramientas para hacerlas más accesibles a todo el mundo".

Para finalizar, el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, manifestó que "empresas y administraciones deben buscar la forma de beneficiar a la sociedad mediante la incorporación de la inclusión digital y la igualdad en sus estrategias, especialmente en colectivos con mayores dificultades".