BLANCO

Junta de Personal del Hospital Clínico critica "la situación que sufre" el servicio de obstetricia y ginecología

    La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga -conformada por los sindicatos CCOO, CSIF, FTPS (SAE-FATE), Satse, SMA y UGT- han criticado la situación que sufre el servicio de obstetricia y ginecología y han exigido que regrese la maternidad al Hospital Clínico "cuando la situación epidemiológica lo permita, por el bienestar de las mujeres malagueñas y sus familias".

    16/09/2020.
    Imagen del Hospital Clínico (de La Opinión de Málaga)

    Imagen del Hospital Clínico (de La Opinión de Málaga)

    Las personas que conforman la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria (conocido como Hospital Clínico de Málaga), han señalado que el pasado 28 de marzo, a causa de la pandemia por COVID el Servicio de Maternidad del Hospital Clínico de Málaga "cerró sus puertas, centralizando todos los partos, así como las urgencias de obstetricia y ginecología de Málaga capital y Valle del Guadalhorce en el Hospital Materno Infantil".

    En consecuencia, han informado que "puesto que la accesibilidad de las pacientes en general y de las gestantes en particular se ha dificultado desde determinados puntos de la provincia ha habido al menos dos partos en las urgencias del Clínico, en concreto, en la sala de críticos, el último ocurrido el pasado 28 de agosto".

    En ambos casos, precisan, las gestantes procedían de un pueblo de la comarca del Guadalhorce "y llegaron ya con la dilatación completa y ganas de empujar, razón por la que se detuvieron en el Hospital Clínico al ver que por cuestión de distancia y tiempo no iban a conseguir llegar a la única maternidad pública disponible en la ciudad".

    Por su parte, los profesionales de urgencias "activaron el protocolo" pasando a la mujer al cuarto de críticos pero "con la diferencia de que normalmente llamaban al servicio de partos situado en la tercera planta del Hospital Virgen de la Victoria y enseguida la usuaria era atendida".

    No obstante, han criticado que, en estas ocasiones, "al estar cerrado este servicio" tuvieron que avisar al ginecólogo "que estaba de guardia en casa y que cuando llegó se encontró al bebé con la madre, como ocurrió en el parto que se atención de la misma manera a finales de julio". En otros casos, señalan, "ha sido posible el traslado de las mujeres al Hospital Materno Infantil antes del nacimiento".

    Han añadido que las mujeres de la zona del Guadalhorce o la Costa del Sol "tienen como referencia el Clínico, con este traslado se exponen a riesgos innecesarios para la salud de las gestantes y sus bebés".

    Asimismo, han incidido en que el momento del parto "considerado como normal es crítico en este sentido, y, aunque los profesionales de las urgencias actuaron de manera ejemplar son los especialistas en obstetricia los que deben atender a estas mujeres". Además, han señalado que estas mujeres "al no estar disponible en planta de hospitalización de maternidad deben ser trasladadas al Materno para una revisión más exhaustiva e ingreso en la planta de puérperas".

    También ha informado de otro suceso ocurrido el 9 de septiembre cuando una gestante del Cónsul acudió a su centro de salud al encontrarse con molestias y "cuando llegó se encontraba de parto".

    Por otro lado, también esperan que "pronto vuelvan a estar operativos" los paritorios del Hospital Universitario Virgen de la Victoria con la calidad asistencial que merecen y asegurando la accesibilidad que les ofertaba en la cartera de servicios". Por último, han asegurado que desde que se trasladó el paritorio se ha producido "una sobrecarga asistencial" en el Materno.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.