BLANCO

Reclamamos al Gobierno central “un plan de empleo estatal para incentivar la contratación joven y asegurar el futuro de las pensiones”

    El sindicato insta al Gobierno central a que plantee propuesta “de calado y con las luces largas puestas” que permitan garantizar el futuro de las pensiones en España. Entre las medidas que propone el sindicato está incentivar la contratación de personas trabajadoras jóvenes por medio de un plan de empleo estatal, perseguir la precariedad y la contratación en fraude que sufren estas personas, y una fiscalidad justa y progresiva. Afirman que “tenemos que ver exactamente cómo se concreta esta medida, pero desde luego creemos que los problemas de cotización y del mundo del trabajo en España no pasan por alargar la edad de jubilación y bonificar a quienes deciden posponerla, porque eso supone penalizar a las personas trabajadoras que se ven obligadas a jubilarse anticipadamente por enfermedades profesionales o por actividades laborales de alto desgaste o en desempleo”.

    10/09/2020.
    Repartidor

    Repartidor

    CCOO de Andalucía ha afirmado que la propuesta del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación y bonificar a las personas que la pospongan “va a desincentivar la contratación de personas jóvenes, dificultando más si cabe su acceso al mundo laboral con garantías de estabilidad, calidad en el empleo y salario digno”; y ha instado al Gobierno central a que plantee propuesta “de calado y con las luces largas puestas, como un plan de empleo estatal que incentive la contratación joven” que permitan garantizar el futuro de las pensiones en nuestro país. Una medida como esta, ha reivindicado el sindicato, “es especialmente necesaria en Comunidades como la andaluza, donde la precariedad y la alta temporalidad son la norma, y la tasa de paro juvenil de auténtica vergüenza”.

    Para CCOO, la financiación del sistema público de pensiones debe asegurarse desde lo público, “y para eso, existen muchos resortes que el Estado puede activar”. Entre las medidas que propone el sindicato están “perseguir la precariedad y la contratación en fraude en la que muchísimas personas trabajadoras están ancladas. Si una persona cobra un salario digno, cotiza por las horas que realmente trabaja y mantiene una relación laboral estable con la empresa, esa cotización ayuda a sostener el sistema público de pensiones. De la misma manera que hay que ir a la raíz del problema, que son las reformas laborales, especialmente la de 2012, que ha permitido precarizar el mundo del trabajo y ha debilitado los derechos de las personas trabajadoras”.

    Por otra parte, según señalan, “tenemos que ver cómo se concreta exactamente estas medidas”, pero de plantearse así, “puede acabar generando desigualdades notables entre trabajadores, marcando una diferencia entre profesionales liberales y más cualificación o de carácter intelectual, que son los que, al final de la vida laboral, se verán en mejores condiciones de alargar su edad de jubilación y recibir bonificaciones del Estado; y aquellos trabajos manuales, físicos o de menor cualificación, que sufren en mayor proporción enfermedades profesionales que acaban derivando en jubilaciones anticipadas”.

    “No se trata de enfrentar a trabajadores con trabajadores. No se trata de premiar a unos y penalizar a otros. Se trata de plantear medidas globales, que hagan que no sea necesario que una persona que llega al final de su vida laboral tenga que posponer su jubilación”, afirma el sindicato, que aboga por facilitar la entrada de personas jóvenes en esos puestos con salarios dignos y buenas condiciones. Además, apuestan por perseguir a las empresas que incumplen la ley contratando de forma fraudulenta, por mejorar los salarios en general para que las cotizaciones de cada persona sean más elevadas, y por una fiscalidad justa y progresiva para que tanto las pensiones públicas como todos los servicios públicos se presten con garantías y con los recursos necesarios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.