Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Mesa Sectorial Educación

CCOO: "las medidas finalmente presentadas por Educación para este curso siguen siendo claramente irresponsables"

El sindicato denuncia que "las medidas de la Consejería de Educación presentadas en la Mesa sectorial de este viernes son claramente insuficientes y no garantizan la salud de las personas". La federación de Enseñanza de CCOO anuncia que de no modificar estos medidas las denunciará ante la Inspección de Trabajo y llevará a cabo movilizaciones "por ser claramente irresponsables".

04/09/2020.
      El secretario general de ENseñanza de CCOO-A, Diego Molina.

La Consejería de Educación ha vuelto a convocar este viernes a la Mesa Sectorial de Educación para negociar el crecimiento de las plantillas para los centros educativos en Andalucía, que CCOO y el resto de organizaciones sindicales vienen demandando.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “los protocolos de flexibilización para el retorno a las aulas que ya ha remitido la Consejería de Educación a los centros educativos, antes incluso de cerrar la negociación, no incluyen el incremento presupuestario de los 384 millones de euros para educación que el Gobierno de España transfiere a Andalucía y no garantizan la salud de la población andaluza”.

Con respecto a lo discurrido en la Mesa, Molina refiere que “nos han estado mareando para finalmente presentarnos una propuesta irresponsable de inversión que contempla un incremento claramente insuficiente sobre la plantilla ya comprometida para los centros educativos andaluces, planteando, además, un incremento en gastos de funcionamiento de cada centro sin siquiera definir a qué cantidad ascenderán estos”. Igualmente, según el dirigente sindical, “un incremento de 6.000 docentes para un grosso de 120.000 y más de 1.800.000 escolares, tal como propone Educación, obliga a que los escolares deban seguir compartiendo espacios sin separación, algo injustificable en esta pandemia”.

Así, CCOO advierte que, si no se refuerzan las plantillas para garantizar el distanciamiento interpersonal dentro de los centros educativos, se estará haciendo de las escuelas el espacio de mayor propagación de este virus, lo que denota una absoluta falta de responsabilidad por parte del Gobierno andaluz.

Ante esta circunstancia, Molina afirma que “nos encontramos en una situación epidemiológica preocupante, por lo que es imprescindible planificar medidas eficaces para garantizar un retorno presencial a los centros educativos y que cuenten con los medios necesarios. Pero se está haciendo todo lo contrario aplicando medidas irresponsables, evidenciando que para el Gobierno andaluz la educación no es prioritaria.”

Por todo ello, CCOO, de no garantizarse los recursos necesarios para el distanciamiento físico, presentará denuncia ante la Inspección de trabajo, porque en los centros educativos muchas aulas de infantil y primaria alcanzan los 28 escolares o más de 30, incluso, en secundaria y bachillerato, esto, en espacios cerrados que no superan los 50 metros cuadrados, lo que supondrá que el alumnado no podrá mantener la distancia mínima de metro y medio que determinan las autoridades sanitarias.

Además, la Consejería de Educación, en opinión de CCOO, “sigue delegando en el profesorado y en los equipos directivos la responsabilidad de la gestión de la pandemia, pretendiendo, sin los recursos necesarios, que el profesorado haga un imposible ante un virus que se transmite principalmente por la proximidad interpersonal”.

En consecuencia, finaliza Molina, “de no haber un claro avance, CCOO denunciará la falta de seguridad ante la Inspección de Trabajo y se coordinará con toda la comunidad educativa andaluza para iniciar movilizaciones contra las irresponsables decisiones del Gobierno andaluz por responsabilidad social y educativa, una responsabilidad de la que parece carecer la Consejería de Educación”.