Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia que el fin de la campaña de verano vuelve a demostrar el empleo precario y temporal en Almería.

En el día de hoy se han publicado los datos del paro del mes de agosto que siguen la tendencia de años anteriores, con un empleo estacional que está pendiente del inicio de la campaña agrícola.

02/09/2020.
      Invernadero

El final de la campaña estival marcada este año por la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia, señala un descenso del paro solamente en dos provincias de nuestra comunidad. Huelva con un descenso de 5527 personas con respecto al mes de julio y Almería con 1287 parados menos, impulsadas ambas provincias por el inicio de la campaña agrícola, consiguen disminuir el número de desempleados.

Desde CCOO se lamenta que todos los sectores de Almería, salvo el agrícola, tienen un aumento de parados en el último mes. Con respecto al mismo mes del año pasado, las cifras de desempleados han aumentado en 17.065. Demostrando los efectos devastadores que ha tenido la crisis sanitaria sobre la economía de nuestra provincia desde el mes de marzo.

Por otro lado, un dato que preocupa también a este sindicato son las altas de la Seguridad Social ya que, aunque ha habido un incremento de casi un 1% con respecto al mes anterior, hemos pasado de tener más de 300.000 afiliados/as a la Seguridad Social previos al inicio de la pandemia a poco más de 275.000, es decir, un descenso de más de 26.000 personas. Por lo que es necesario un cambio de modelo productivo, donde se apueste por la industrialización de Almería para conseguir un empleo de calidad y estable que se aleje de los vaivenes de las campañas agrícolas.

Junto a ello, desde Comisiones Obreras se recuerda que más de un 50% de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación social. El sindicato denuncia además que, otro de los sectores más vulnerables, como son las mujeres, vuelven a ser las más castigadas en esta crisis, ya que ocupan el 57,63% del total de desempleos y que además se acompañan en su mayoría de contratos temporales y con una gran precariedad laboral.

Por último, desde CCOO con el inicio del curso escolar durante este mes de septiembre, exige una vuelta a las aulas seguras, con una bajada de ratio y la contratación del personal docente oportuno, para que las clases presenciales no supongan un riesgo para la salud ni de trabajadores ni de alumnado.