BLANCO

CCOO denuncia la situación de impago que sufre el Personal Técnico de Integración Social desde que empezó la crisis sanitaria

  • La falta de crédito por parte de la administración, hace que las empresas no paguen las nóminas de este colectivo desde mayo

29/07/2020.
Rueda de Prensa

Rueda de Prensa

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, junto a la delegada sindical de la empresa Al Alba, María Benjumea, han denunciado en rueda de prensa la “lamentable situación” que atraviesa el colectivo por el impago de las nóminas.

El colectivo de PTIS, 140 en Huelva, atiende al alumnado de necesidades especiales de apoyo educativo en centros educativos públicos de titularidad pública a través de empresas privadas.

Vega critica los impagos que desde mayo sufren estas trabajadoras “ya que se trata de un colectivo altamente feminizado, por lo que se vuelve a producir el binomio precariedad y mujer que desafortunadamente cada día es más visible, máxime en la situación sanitaria en la que nos encontramos”

En Huelva son 140 las trabajadoras de las empresas adjudicatarias, Fundación SAMU y Al Alba. La responsable sindical apunta que “este colectivo lleva años sufriendo una enorme inestabilidad laboral y una precariedad que ha aumentado en plena crisis del COVID-19 ya que desde mayo no cobran sus salarios ni tienen otro ingreso”

Ambas recuerdan que cuando cerraron los centros educativos y tras numerosas presiones sindicales “la consejería de educación publicó un decreto que garantizaba el pago de los salarios de las trabajadoras de servicios educativos externalizados. Lo que en un principio era un alivio, se ha convertido en un cúmulo de despropósitos”

Benjumea comenta que “las empresas alegan falta de crédito por parte de la administración, la junta asume problemas burocráticos. Huelva ve agravada la situación porque cumplían contrato en marzo y al pagar la primera quincena, Huelva se queda sin crédito. Tras varias reuniones y contacto con la Agencia Pública Andaluza de Educación, no tenemos aún respuesta, lo que está provocando situaciones realmente graves en el colectivo, teniendo que acudir a ONGs y asociaciones para poder sustentar a nuestras familias. Pedimos a las empresas que pagaran a las trabajadoras en situación extrema e hicieron caso omiso con la complicidad de la Junta de Andalucía”

“Las PTIS llevamos años de litigios con las empresas y la Junta de Andalucía, a la que instamos a la subrogación del personal para acabar con todas las injusticias laborales y sociales que venimos padeciendo desde hace quince años en muchos casos”

“Desde CCOO pedimos a la junta de Andalucía que acelere los trámites burocrático e inste a las empresas a proceder al pago de las nóminas de estas trabajadoras, máxime en la situación sanitaria en la que nos encontramos donde están demostrando una falta de sensibilidad poco acorde con lo que promulgan en medios y en redes sociales. Para atajar estas situaciones tienen que abandonar la vía privatizadora en la está instalada”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.