Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Entidades sociales sevillanas envían una carta al alcalde pidiendo que pase a la acción frente al cambio climático tras un año en blanco

El Movimiento de Entidades por el Clima (MECS), del que forma parte CCOO de Sevilla, ha remitido una misiva Juan Espadas cuando se cumple el primer aniversario de la Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica en la Ciudad de Sevilla para exigirle que, de una vez por todas, pase a la acción frente el cambio climático.

29/07/2020.
      Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sevilla.

CCOO de Sevilla, junto a distintas entidades sociales de la ciudad integrantes del Movimiento de Entidades por el Clima (MECS), ha enviado una carta dirigida al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el objetivo de pedirle que, "de una vez por todas, pase a la acción frente el cambio climático", explica el responsable de Medio Ambiente de CCOO de Sevilla, Nacho Pérez Tapias.

Esta misiva, que coincide con el primer aniversario de la Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica en la Ciudad de Sevilla, "debería ser de felicitación pero, por desgracia, los pasos dados por el Ayuntamiento sevillano para encarar la situación de crisis climática en la ciudad, dejan muy poco espacio para celebraciones", lamenta el MECS.

El Consistorio hispalense fue pionero en aprobar dicha declaración "y es motivo de orgullo en cualquier foro nacional o internacional relacionado con el cambio climático en el que participa. Sin embargo, la realidad es que nos hemos quedado a la cola en su aplicación. Desde su aprobación, la falta de compromiso y la inacción por parte del Ayuntamiento, ponen de manifiesto que no se están realizando cambios reales", añade.

Por ello, el MECS, ante la celebración del debate sobre el Estado de la Ciudad, ha enviado esta carta al alcalde "recordándole que ya ha pasado un año desde la Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica en la Ciudad de Sevilla, apoyada por todos los partidos políticos que componen el Ayuntamiento excepto VOX, y de momento solamente hemos escuchado intenciones y anuncios en los medios de comunicación, pero por desgracia no hemos constatado ninguna acción".

Asimismo, recuerda a Juan Espadas que este año ha sido reelegido presidente de la Red de Ciudades por el Clima, además de ser miembro del Consejo de Gobierno del Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima, responsabilidades estas "que le deberían exigir un mayor compromiso con el medio ambiente de la ciudad que gobierna".

"Se nos acaba el tiempo. Es urgente que el alcalde se tome en serio la Declaración de Emergencia Climática, y ponga en marcha las medidas previstas tanto en el PACES como en la propuesta inicial de Declaración de Emergencia Climática. La lucha contra el cambio climático no puede esperar", concluye el MECS.

Entidades firmantes: Acción en Red Sevilla, Acontramano Asamblea Ciclista de Sevilla, ADTA, Asamblea de Cooperación por la Paz, CCOO de Sevilla, Ecologistas en Acción Sevilla, Ecourbe, Enlázate por la justicia (Justicia y Paz, Entreculturas, Proclade Bética, VidesSur, Acción Verapaz, Cáritas, Bosco Global), Fundación Savia, Greenpeace, Justicia Alimentaria, METAS ( Foro de Movilidad Eficiente y Saludable), Parque Vivo Guadaíra, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Red Sevilla por el Clima, Universidad y Compromiso Social.