BLANCO

Homenaje a los tres obreros de la construcción asesinados en el 50 aniversario de la huelga de 1970

    El calendario conmemorativo de esta efeméride comenzó el pasado lunes, 20 de julio, con la lectura de un manifiesto y una entrega floral ante el monolito en recuerdo de Cristóbal, Antonio y Manuel, los 3 albañiles asesinados hace ahora 50 años. Los actos conmemorativos han continuado con un acto íntimo en el Carmen de la Victoria donde intervinieron la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, el secretario general de la Federación de Construcción de CCOO-A, José Miguel Sánchez; y su homólogo confederal, Vicente Sánchez. Durante el mismo, el cantaor Juan Pinilla reinterpretó la canción que compuso Carlos Cano en homenaje a los tres obreros, que nunca llegó a grabarse ni a ser cantada por el artista granadino.

    22/07/2020.
    Cartel conmemorativo

    Cartel conmemorativo

    50 años después, Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada, de 43 años; Manuel Sánchez Mesa, domiciliado en Armilla, de 27 años, y Antonio Huertas Remigio, de 21 años y vecino de Maracena, siguen en el recuerdo de CCOO. Muestra de ello han sido los actos llevados a cabo por la organización sindical en Granada para conmemorar el 50 aniversario del asesinato de estos tres obreros de la construcción durante la huelga de 1970, cuando reivindicaban junto a otros compañeros, mejoras salariales durante la última etapa del franquismo. “Sus muertes no fueron inútiles, sino que fueron la contribución de la clase trabajadora para la venida de la Democracia en la que convivimos, sin que a veces seamos del todo conscientes de lo que costó traerla”, ha aseverado el sindicato.

    El calendario conmemorativo comenzó el pasado lunes, 20 de julio, con un homenaje ante el monolito erigido a los obreros ante los juzgados granadinos de La Caleta, en el que se leyó un manifiesto, conjunto con UGT, y se hizo una entrega floral. Allí, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, hizo un llamamiento al Gobierno central a hacer justicia y recuperar la memoria de quienes lucharon por las libertades y los derechos de las personas trabajadoras en el franquismo.

    A continuación, en la tarde del 20 de julio, la Unión Provincial de CCOO de Granada organizó un acto en el Carmen de la Victoria en el que participaron la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, el secretario general de la Federación de Construcción de CCOO-A, José Miguel Sánchez; y su homólogo confederal, Vicente Sánchez.

    El cantaor Juan Pinilla reinterpretó la canción que compuso Carlos Cano en homenaje a los tres obreros asesinados, pero que nunca grabó ni cantó. Una canción que, como explica la organización sindical, ha llegado a nuestros días porque el histórico sindicalista de CCOO, Eduardo Saborido, tomó nota de la canción cuando Carlos Cano se la cantó en una visita de este y de Fernando Soto a Granada tras su salida de prisión. El vocalista de Jarcha la interpretó en su día a iniciativa del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, pero no fue grabada con calidad. Ahora, la iniciativa de CCOO de Granada y la interpretación de Juan Pinilla van a permitir que la canción quede en el olvido y pueda permanecer como testimonio de aquellos acontecimientos. Un trabajo que será difundido por el sindicato para su conocimiento público.

    Además, CCOO de Andalucía, con la colaboración del Archivo Histórico, ha editado un cartel conmemorativo del 50º aniversario de estos hechos. “Aquellos trabajadores, hombres y mujeres, que se dejaron la vida en muchos casos, y en otros sufrieron torturas, deportaciones, y el señalamiento social por defender las libertades y los derechos. Es inconcebible que, a día de hoy, los asesinatos de Cristóbal, Antonio y Manuel sigan impunes. Cualquier democracia no puede permitirse seguir mirando al futuro con semejante factura pendiente. Es crucial, más ahora cuando los herederos ideológicos del régimen están haciendo esfuerzos denostados por reescribir la historia y sepultar la lucha por la democracia y la libertad”, ha defendido López Marín.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.