BLANCO

Nuria López llama al Gobierno central a hacer justicia y recuperar la memoria de quienes lucharon por las libertados y los derechos de las personas trabajadoras en el franquismo

López Marín: “el sector de la construcción en Andalucía sigue soportando tasas de precariedad, contratación fraudulenta y siniestralidad que lastran la dignidad de estos trabajadores y trabajadoras. Si la memoria no se recupera, los herederos del régimen seguirán en su empeño de rescribir la historia. No podemos permitir que se empañen los esfuerzos de aquellos hombres y mujeres, trabajadores y trabajadores, que se dejaron la vida, fueron deportados, torturados, por conquistar derechos”

20/07/2020.
    Momento de la entrega floral ante el monolito erigido ante los juzgados de La Caleta (Granada), en homenaje a los obreros asesinados durante la Huelga de la Construcción de 1970. | Foto: CCOO-A

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha participado hoy en el acto homenaje que ha tenido lugar en Granada por el 50 aniversario del asesinato de los tres obreros de la construcción mientras participaban en la huelga del sector para reivindicar mejoras salariales durante la última etapa del franquismo. En el acto ha participado también la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

El acto, que ha tenido lugar ante el monolito erigido en homenaje a los obreros asesinados frente a los juzgados granadinos de La Caleta, ha consistido en la lectura de un manifiesto conjunto de CCOO y UGT, y una entrega floral.

Nuria López ha hecho un llamamiento al Gobierno central a tomar medidas para recuperar la memoria de “aquellos trabajadores, hombres y mujeres, que se dejaron la vida en muchos casos, y en otros sufrieron torturas, deportaciones, y el señalamiento social por defender las libertades y los derechos. Es inconcebible que, a día de hoy, los asesinatos de Cristóbal, Antonio y Manuel sigan impunes. Cualquier democracia no puede permitirse seguir mirando al futuro con semejante factura pendiente. Es crucial, más ahora cuando los herederos ideológicos del régimen están haciendo esfuerzos denostados por rescribir la historia y sepultar la lucha por la democracia y la libertad”.

López Marín ha subrayado que “hacer justicia con la memoria de estos tres compañeros es hacerlo también por todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción en Andalucía, un sector fuertemente golpeado por la temporalidad (que supera el 50%), la precariedad, la contratación en fraude, la siniestralidad y la subcontratación en cadena. Es un sector que, 50 años después, sigue sufriendo envites por parte de las empresas y de la especulación; y que ha servido de refugio para la expansión de grandes fortunas mientras que los trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo condiciones pésimas”.

La conmemoración de esta efeméride contará también con un acto interno de CCOO la tarde del 20 de julio; con el lanzamiento de un cartel conmemorativo; y de un vídeo con la canción inédita, compuesta por el cantautor granadino Carlos Cano en homenaje a los tres obreros asesinados, y reinterpretada por el cantaor Juan Pinilla.