Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO se concentra ante el Alfonso XIII para exigir garantías sanitarias y laborales en la reapertura de hoteles, bares y restaurantes

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, avisa de que “ya estamos detectando deficiencias en hostelería y hoteles que tenemos que denunciar”. Por ello, el Sindicato exige a las patronales hoteleras y al Gobierno andaluz un compromiso expreso con el cumplimiento de las guías sanitarias del Ministerio, así como garantías de participación de los Comités en la reapertura de los establecimientos.

17/07/2020.

URL | Código para insertar

Más de medio centenar de delegadas y delegados de CCOO en los sectores de hostelería y hotelería en Sevilla se ha concentrado este viernes a las puertas del Hotel Alfonso XIII de la capital andaluza para exigir garantías sanitarias y laborales en la reapertura de estos sectores.

Y es que, desde que se dio luz verde a la movilidad interprovincial, se ha llevado a cabo un cierto arranque de la temporada turística. Buena parte de la restauración ha recuperado su actividad, al tiempo que los establecimientos hoteleros están reabriendo sus puertas y reincorporando a parte de sus plantillas desde los ERTE. CCOO saluda esta circunstancia siempre que sea posible ya que “supone de recuperación de la actividad laboral en un sector estratégico”.

No obstante, en palabras de Pepa Cuaresma, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, “estamos detectando deficiencias que hay que denunciar, empezando por la necesidad de que los establecimientos tomen las Guías de prevención de riesgos y de prevención del contagio, elaboradas por el Ministerio con la colaboración de los agentes sociales, no como una mera recomendación sino como una verdadera obligación, dando entrada a la representación de las personas trabajadoras en la negociación de los protocolos de reapertura, como se ha hecho en algunas importantes cadenas hoteleras”.

En la misma línea, la sindicalista recuerda que “la reapertura debe ser con las debidas garantías laborales, de forma que se respeten los convenios colectivos y los acuerdos alcanzados a distinto nivel”. Entre otros aspectos, el sindicato reclama expresamente “el devengo y el pago íntegro de la paga extra de verano, en cumplimiento de lo acordado a nivel estatal entre la patronal CEHAT, CCOO y UGT”.

CCOO pone el acento en las múltiples situaciones de fraude que están detectando y denunciando ante la Inspección de Trabajo, especialmente prácticas de “sacar” a personas de los ERTE de forma parcial para que trabajen muchas más horas de las que les corresponderían por esa parcialidad, o incluso manteniéndolas formalmente en los ERTE, pero trabajando. Desde CCOO “reclamamos una especial actuación desde la Inspección frente a estas prácticas, que afectan a las propias personas trabajadoras, a la Seguridad Social y al conjunto de la sociedad”

Con el objetivo de visibilizar estas exigencias, CCOO ha preparado un calendario de movilizaciones que también incluye acciones en Granda, Cádiz y Málaga.