BLANCO

CCOO denuncia que en Sevilla hay más de 30.000 personas pendientes de que la Justicia resuelva su problema laboral

    El Sindicato avisa de que los Juzgados de lo Social ya están señalando juicios por despido para septiembre de 2023 y por reclamaciones de cantidad para el año 2024. CCOO exige la puesta en marcha de seis nuevos Juzgados de lo Social, pide poner la Justicia en el centro de las agendas políticas y abre la puerta a la convocatoria de movilizaciones en septiembre si no hay voluntad política para solucionar una situación muy grave que ha empeorado tras la pandemia.

    16/07/2020.
    Vargas (centro), Aristu (derecha) y Centeno, antes del comienzo de la rueda de prensa.

    Vargas (centro), Aristu (derecha) y Centeno, antes del comienzo de la rueda de prensa.

    CCOO de Sevilla ha alertado de la situación de atasco que están sufriendo los Juzgados de lo Social.

    En el primer trimestre, la jurisdicción de lo social tenía en trámite más de 23.000 casos, 2.000 casos por encima del año anterior. Cada Juzgado de lo Social se encarga de 2.184 asuntos y tienen la tasa de congestión más alta de todos los juzgados de Sevilla.

    La secretaria general de la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla, Inmaculada Centeno, ha alertado de que “en la actualidad están en funcionamiento once Juzgados de lo Social y dos equipos de refuerzo y en septiembre se pondrá en marcha otro que ya debería estar trabajando desde hace meses”.

    Ante esta situación, el Plan del Ministerio de Justicia, que no ha sido negociado con los sindicatos, “es insuficiente” porque “no solo tenemos que hacer frente a la carga de trabajo extra que ha generado la pandemia, sino a una sobrecarga que ya existía previamente”, señala Centeno.

    Y es que, la pandemia ha dejado en los juzgados de lo social de Sevilla 2.400 juicios suspendidos que ahora tendrán que recolocarse más los que aún se siguen suspendiendo por la falta de salas adaptadas y a los que tendrán que buscar una nueva fecha.

    Esta situación está haciendo que los Juzgados de lo Social ya están señalando juicios por despido para septiembre de 2023 y por reclamaciones de cantidad para el año 2024.

    Por ello, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, ha expresado su “enorme agradecimiento a todas las personas de todas las categorías profesionales que han trabajado en los juzgados y que siguen haciéndolo. Los trabajadores y trabajadoras del sector de Justicia a veces no se les termina de reconocer como un servicio esencial, pero son tan esenciales como los trabajadores y trabajadoras de otras administraciones”.

    Trabajadores y trabajadoras muy afectados.

    Durante el segundo trimestre del año, durante el periodo de Estado de Alarma, los Juzgados de lo Social de Sevilla han recibido 900 despidos, el 80% del total de todos los asuntos, cuando el año anterior los despidos suponían el 60% del total de asuntos. En este sentido CCOO ha alertado de que la mayoría de los despidos realizados durante la crisis sanitaria se han motivado en la falta de rendimiento.

    Ante esta situación, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha exigido “a las administraciones competentes que inviertan en ofrecer a los trabajadores y trabajadoras el derecho a ejercer la tutela judicial efectiva”. Y es que, según Aristu, “la precariedad laboral en Sevilla, no solo se refleja en la inestabilidad y la sensación de vulnerabilidad, sino también en que la gente, cuando va a la Justicia, tarda a veces dos o tres años en que se le señale la fecha de celebración de su juicio”.

    Para Aristu, “de la resolución del juicio depende que esa persona recupere su puesto de trabajo o que su indemnización se ajuste a derecho, máxime cuando muchas de esas personas están en una situación económica muy difícil al haber perdido su puesto de trabajo”.

    El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha subrayado que “vamos a situar en la mesa de los diferentes partidos políticos una propuesta para que acuerden invertir para que en Sevilla se doten los seis juzgados de lo social que hacen falta para poner la justicia acorde a la dramática situación laboral”.

    Así, Aristu ha avisado que, “si esa dotación no se concreta y los partidos políticos no se ponen de acuerdo, pasaremos a la siguiente fase de, a partir de septiembre, valorar junto al resto del sindicatos posibles movilizaciones para reclamar que la Justicia esté en el centro de la agenda política”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.