Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    CCOO rechaza las banderas de conveniencia que emplea Balearia en buques que prestan servicio de línea regular

      El sindicato considera que la empresa Balearia hace dumping social en el sector y que son trabajadores y trabajadoras sin derechos los que pagan los platos rotos. CCOO denuncia que en el caso del la línea del Estrecho se ha operado un cambio de bandera en el buque “Poeta Anglada”.

      30/11/-0001.
      CCOO rechaza las banderas de conveniencia que emplea Balearia en buques que prestan servicio de línea regular

      CCOO rechaza las banderas de conveniencia que emplea Balearia en buques que prestan servicio de línea regular

      Según le consta a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la naviera Balearia, que abandera en pabellón de conveniencia 14 de sus 29 buques, se ha permitido el lujo de mandar a la calle, sine díe y tras el decreto del Estado de Alarma, a parte de las trabajadoras y trabajadores españoles que tripulaban los buques de bandera de conveniencia, sin previo aviso, sin indemnizarlos y sin afectarlos al ERTE. Además, como la naviera no da de alta a la plantilla en la Seguridad Social española, tampoco han cobrado ninguna ayuda, una situación contradictoria para una naviera que dice promover la responsabilidad social y exige ayudas públicas.

      La imposibilidad de mantener una representación legal de las y los trabajadores en estos buques, la mezcla de tripulaciones de varias nacionalidades, contratos leoninos y siempre bajo la fórmula laboral de la temporalidad, mantienen a las trabajadoras y trabajadores condenados al más absoluto silencio a la hora de reclamar sus derechos. “Situaciones como esta no deberían permitirse a ninguna empresa con presencia en el territorio español que tripule con personas trabajadoras españolas y opere líneas regulares” sostiene Cristian Castaño, responsable del Sector del Mar de la FSC-CCOO.

      En la Línea del Estrecho, CCOO destaca que de los tres barcos que opera esta compañía uno ya ha padecido el cambio de bandera, concretamente el “Poeta Anglada”, que realiza la conexión con Tánger. En el que se ha despedido a toda la tripulación y su sustitución por personal extracomunitario.

      Por otra parte, el sindicato sostiene que estas políticas generan una competencia desleal que termina perjudicando de manera notoria y contundente a las y los trabajadores de los buques de pabellón español. Por ello, el sindicato quiere estudiar esta situación a fondo y reclamar que el Convenio Colectivo de la empresa, que solo aplica a 8 de los 29 buques, se pueda extender a toda la flota.

      En cuanto a los buques de pabellón español de la naviera, CCOO denuncia la situación de contratación en fraude de ley en la que se encuentran muchos tripulantes, así como la no inclusión en el ERTE de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales. En cuanto a las medidas de protección frente al coronavirus, el sindicato denuncia que, a día de hoy, aún no se están practicando test de detección del coronavirus a todos los tripulantes de la flota.

      Audios asociados

      Declaraciones de Cristian Castaño, responsable del Sector del Mar de la FSC-CCOO.