Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio de Bomberos de Córdoba propone un plan de ordenación de recursos humanos para atender las necesidades reales

24/05/2020.
      CCOO ha propuesto un plan de recursos humanos para el Consorcio de Bomberos

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba ha hecho llegar a la Dirección del mismo un plan de ordenación de recursos humanos para atender las necesidades reales del ente. La propuesta pretende establecer las bases de actuación y determinar las acciones que, partiendo de la realidad actual, deban abordarse al objeto de alcanzar en el futuro la excelencia en la prestación de las misiones y competencias al mismo encomendadas.

La idea es adecuar la dotación de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades en la prestación de servicios a la ciudadanía, buscando el equilibrio entre la creación de empleo, la promoción de personal y la renovación y estabilidad de los funcionarios interinos.

Todo ello debe llevarse a cabo a través de acciones u objetivos estratégicos como la planificación de recursos humanos, las ofertas de empleo pendientes de aprobar, acciones sobre la estructuración del empleo público (C1, reducción de la interinidad mediante procesos de consolidación y estabilización de empleo, promoción interna, etc.), o el valor que un puesto de trabajo tiene respecto al conjunto de los de la empresa.

A esta propuesta hay que añadir otras demandas de CCOO como la inclusión de los trabajadores y trabajadoras de este Consorcio en la exención de pago de tasas, la puesta en marcha de forma inmediata de acciones formativas sobre el uso de desfibriladores en los centros de trabajo, la constitución de mesas de trabajo para la adquisición de EPI de rescate técnico para accidentes de tráfico, rescate acuático, etc. y de vehículos. Asimismo, el sindicato reclama la evaluación de riesgos psicosociales de los trabajadores o el arreglo y adecuación de las deficiencias en los centros de trabajo como ya expuso CCOO en los once informes que presentó hace pocos meses a los responsables del CPPEI.

Por otro lado, y respecto al exceso de horas extras estructurales en la plantilla, desde el sindicato se va a trabajar para transformarlas en recursos humanos y completar así unidades básicas de intervención en forma de dotaciones mínimas que den mayor seguridad a los intervinientes en el ejercicio de sus funciones.

Por último, la Sección Sindical de CCOO quiere dar la bienvenida al nuevo gerente del Consorcio, Rafael Agredano Castro, con el que espera mantener una relación cordial y un diálogo fluido para mejorar la situación laboral en el Consorcio.