BLANCO
Orgullo 2020

Nuria López: “la reforma laboral tiene que derogarse sí o sí porque es lesiva y además un compromiso de los partidos que gobiernan con las personas que los votaron”

  • La secretaria general de CCOO-A deja claro que “no queremos que se imponga una nueva norma laboral, lo que queremos es hablar de cómo podemos construir entre todos un mundo del trabajo equilibrado y justo, a diferencia de lo que ocurrió en 2012, con una reforma laboral que causa daño, incertidumbre e inestabilidad en las familias”
  • Afirma que los argumentos utilizados por el PP para imponerla eran un “fake”: “ni nuestro mercado laboral era rígido ni estaba prohibido despedir. Todo fue una mentira para abaratar los costes y darle todo el poder a las empresas”
  • Reconocimiento a los servicios públicos y al esfuerzo que están haciendo los trabajadores y trabajadoras que trabajan en ellos para seguir dando un servicio de calidad, “pese a los recortes y a las dificultades con las que se encuentran cada día para el desempeño de su trabajo”.

22/05/2020.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha vuelto a dejar claro en una entrevista en Canal Sur TV que la reforma laboral tiene que derogarse “sí o sí. “No es por gusto, -ha aseverado-, sino porque además de ser lesiva, responde a un compromiso de los partidos que gobiernan que aparecía en la carta de presentación con la que acudieron a las elecciones generales y que les valió el voto de muchos trabajadores y trabajadoras”.

La dirigente sindical puntualiza que “aunque el acuerdo pueda ser polémico por los actores, por cuestiones políticas o porque estamos en medio de una pandemia, el árbol no nos debe impedir ver el bosque que es la necesidad de derogar una reforma laboral que causa daño, incertidumbre e inestabilidad en las familias, especialmente en Andalucía donde tenemos un empresariado al que todavía le cuesta mucho el diálogo social y la democracia económica en las empresas”.

López Marín ha aseverado que CCOO sí cree en el diálogo social y que “el mundo del trabajo no puede hacerse con reformas laborales impuestas por los gobiernos, sino que han de ser los agentes económicos y sociales quienes, junto con el gobierno, establezcamos las normas que tienen que regular el mundo del trabajo”. “Queremos hablar de cómo articulamos ahora un nuevo mundo del trabajo con todos los cambios que se están dando, regulando el teletrabajo, las plataformas, la subcontratación, volver a establecer lo salarios de tramitación, garantías para que las empresas no puedan despedir unilateralmente y recuperar la negociación colectiva. Se trata de equilibrar, no somos ventajistas, no queremos que se imponga una nueva norma laboral, lo que queremos es hablar de cómo podemos construir entre todos un mundo del trabajo justo y equilibrado donde la clase trabajadora no vuelva a ser la pagana de la crisis”.

En ese sentido, ha recordado que no fue eso lo que sucedió en 2012, cuando “semanas después de un acuerdo entre patronal y sindicatos, el Gobierno del PP impuso una reforma laboral sin consenso y pisoteó el acuerdo”. “No nos rasguemos las vestiduras ahora porque se hable de derogar una reforma laboral que tanto daño ha causado a los trabajadores y trabajadoras de este país”, apostilla. “La patronal se pone muy nerviosa pero en 2012 no se le escuchó, y aprovechó todos los mecanismos que le puso en bandeja la reforma para rebajar salarios y crear temporalidad e incertidumbre en el mercado de trabajo. Quizás la verdadera reforma que hay que hacer en España es la de la mentalidad empresarial que no es capaz de ver que invertir en su plantilla es futuro y que cuando obtiene beneficios tiene que reinvertir en la empresa en innovación y tecnología”, defiende.

En cuanto a los argumentos que dio el PP para imponer la reforma laboral de 2012, la secretaria general de CCOO-A ha afirmado que eran un “fake, nuestro mercado laboral era flexible, la temporalidad es lo cotidiano y se podía despedir sin ningún tipo de problema. Lo que se hizo con la reforma laboral fue abaratar los costes y darle todo el poder a las empresas”. Entre las medidas más “dañinas” de esa reforma, la dirigente ha hablado de los descuelgues de convenio. “Los convenios son la norma en la empresa negociada entre el empresario y los representantes de los trabajadores por lo que el descuelgue del empresario de manera unilateral significa que la opinión de los trabajadores y trabajadoras no se tiene en cuenta y que el empresario pueda saltarse lo recogido en el convenio, por ejemplo, para reducir los salarios de la plantilla”.

En cuanto a los ERTE, López Marín denuncia que la reforma de 2012 “quitó todo el control administrativo para que las empresas pudieran tomar las decisiones de manera unilateral sin derechos ni garantías de los trabajadores; y el control sindical para garantizar que las causas que aducía el empresariado, que eran económicas, fuesen el catón y no se pudieran contrarrestar yendo al control de la autoridad laboral”.

CCOO denuncia que “el resultado de romper el equilibrio de las relaciones laborales y de la negociación colectiva con la reforma de 2012 ha de dejado 800.000 personas en paro en Andalucía, empleo precario, condiciones laborales extremas y unos salarios raquíticos, por lo tanto que pidamos su derogación es una cuestión de coherencia; ha hecho muchísimo daño al conjunto de trabajadores y trabajadoras de este país, y lo hemos vuelto a comprobar en esta pandemia donde ha habido que sacar normas laborales para proteger a los trabajadores y trabajadoras”, apostilla.

En otro orden de cosas, la secretaria general de CCOO-A, ha vuelto a poner en valor los servicios públicos, el trabajo que están haciendo en estos momentos tan duros y ha agradecido a quienes trabajan en ellos su esfuerzo para seguir dando un servicio de calidad, “pese a los recortes y a las dificultades con las que se encuentran cada día para el desempeño de su trabajo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.