BLANCO
Orgullo 2020

Cero contagios y cero ingresos de profesionales desde el establecimiento de los servicios mínimos en el servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación

    De algo más de 1.450 trabajadoras repartidas por los municipios de la provincia tan solo ha habido 2 contagiadas desde el inicio de la pandemia, un 0,13%. Cero en dos meses desde su aplicación efectiva el 19 de marzo del 2020.CCOO Jaén mantuvo una campaña muy intensa durante las primeras semanas de la crisis sanitaria reclamando que en el Servicio de Ayuda a Domicilio se prestaran unos servicios mínimos que evitaran contagios a las 4.000 auxiliares de Jaén y a las personas usuarias, la mayoría, vulnerables. Los datos son incontestables, el Servicio que ha prestado en Diputación a través de la empresa CLECE, ha permitido llevar a cabo el servicio sin lamentar contagios desde la implantación de la prestación reducida del servicio. Esto contrasta con Ayuntamientos como el de Alcalá la Real que han acumulado contagios o como el de otras administraciones donde no se han implantado o se han implantado de manera timorata. El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, es rotundo al decir que “quien ha sido valiente ha tomado una decisión difícil pero necesaria desde el punto de vista de la preservación de la salud pública, como ha sido el caso de Diputación, ha evitado contagios en las trabajadoras y, sobre todo en las personas usuarias que suelen ser grupo de riesgo por su edad y por sus patologías previas, y han evitado ser un vector de contagio comunitaria. Quien ha sido timorato en su implantación o directamente se han negado a implantarlo como ha sido el caso de Alcalá la Real, cuentan con numerosos contagios hasta el punto de que una parte importante de las personas usuarias han acabado renunciando a la prestación temporal del servicio mostrando más prudencia que sus gobernantes.

    22/05/2020.
    Ayuda a Domicilio

    Ayuda a Domicilio

    CCOO inició durante el año 2018 una campaña por toda la provincia de Jaén reclamando un protocolo de prevención de riesgos infectocontagiosos en el Sector de Ayuda a Domicilio que, a día de hoy, a pesar del compromiso de la actual administración de la Junta de Andalucía a primeros de 2019 de implantarlo sigue dentro de un cajón. Entonces era necesario por riesgos de contagios de agentes infecciosos como la tuberculosis, el SIDA, Hepatitis C…, ahora es aún más necesario con el COVID-19. El Sindicato, entonces, llevaba razón y se ha abordado esta crisis sin la base preventiva que entonces reivindicó y que ahora hubiera evitado muchos contagios y muchas situaciones angustiosas tanto a las trabajadoras como a las personas usuarias.

    Con esa autoridad moral y cargados de argumentos, desde el CCOO se pidió nada más iniciarse la crisis del COVID-19 que se establecieran unos servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio tendente a prestar la asistencia esencial a las personas que no tenían posibilidad de cubrirlas por sus medios o por la red asistencial familiar. Diputación no tardó en aceptar la propuesta y autorizar a las empresas que gestionan el Servicio a reducir la prestación del Servicio hasta dejarlo en un 20% aproximadamente. Las consecuencias han sido incontestables, a fecha de hoy, la empresa CLECE con unas 1.450 trabajadoras en el lote de Diputación, apenas ha tenido 2 contagios de trabajadoras previos a la implantación de los servicios mínimos, eso supone un porcentaje residual de un 0.13%.

    CCOO cree que esta realidad, ya contrastada con cifras, debe de ser un punto de referencia sobre cómo actuar en el caso de que llegara una segunda oleada, posiblemente en otoño, y que la experiencia acumulada ayude a tomar este tipo de decisiones con mayor prontitud, diligencia y sin complejos porque, según Cantero, “la obligación de cualquier gobernante es velar por una sociedad segura y saludable, después ya vendrá todo lo demás. Esta experiencia nos ha demostrado que quien ha tenido altura de miras ha conseguido prestar el servicio protegiendo a todas las personas que participan de él, a quien le ha temblado el pulso le han llovido los contagios. Ojalá no sea necesario, pero de tener que volver a tomar decisiones espero que quienes no han estado muy finos tomen como referencia a quienes acertaron en sus decisiones”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.