BLANCO
Orgullo 2020

CCOO exige una adecuada planificación del próximo curso universitario

    El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ignora la petición de espacios para el diálogo entre las instituciones y los agentes sociales

    19/05/2020.
    Es imprescindible una adecuada planificación de condiciones y medios para la labor docente

    Es imprescindible una adecuada planificación de condiciones y medios para la labor docente

    La compleja situación desatada por el COVID-19 y sus posibles consecuencias exige una adecuada planificación del próximo curso en las universidades andaluzas. La preocupación por tales circunstancias ha movido a CCOO a solicitar una reunión con la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía con el objetivo de promover la activación de espacios para el diálogo a nivel andaluz entre las instituciones y los agentes sociales. Hasta hoy, esta petición no ha recibido respuesta por parte de Juan Gómez, Presidente de los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía.

    Esta falta de respuesta no ha sorprendido a CCOO pues Juan Gómez, Rector de la Universidad de Jaén, ha ignorado reiteradamente al profesorado de su propia Universidad, desatendiendo su reclamación de espacios para el debate y la reflexión sobre un Modelo de Universidad que responda a las necesidades que tendrá que afrontar el próximo curso.

    En este sentido, Juan Gómez, al frente de su equipo, acaba de aprobar un Plan de Dedicación Académica y unos Criterios de Organización Docente haciendo caso omiso de la postura de los órganos de representación de los trabajadores, que solicitaban su paralización a la espera de poder proceder a una discusión calmada en tiempos menos convulsos, y lo ha hecho en contra de la gran mayoría del profesorado, que en una encuesta realizada la pasada semana rechazaba de forma prácticamente unánime (90%) la oportunidad de la propuesta del Rector y de su equipo de gobierno.

    Las razones principales del rechazo mayoritario a estos Planes por parte del profesorado estriban en que esta decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, presidido por su Rector, supondrá la disminución en un número importante de contratos de profesorado y sobrecargará de trabajo al resto de la plantilla en un momento crítico, ya que presumiblemente el próximo curso nos veremos abocados a un escenario de docencia semipresencial que debería contar con más recursos humanos, técnicos y materiales.

    Desde CCOO, creemos que esta decisión, contraria a la tomada en la mayoría de las Universidades de nuestro entorno y que trasluce una enorme falta de sensibilidad por parte del Rector de la Universidad de Jaén con respecto a las condiciones laborales del profesorado, es precipitada e irreflexiva y contradice la llamada a la prudencia y al mantenimiento de los puestos de trabajo que se está realizando desde todos los ámbitos.

    Además, esta decisión supone una falta de lealtad del Rector de la Universidad de Jaén con su profesorado, que, al igual que otros sectores, desde que se decretara el estado de alarma está realizando un esfuerzo mayúsculo poniendo a disposición de la docencia sus propios medios y sus domicilios como espacios de trabajo, un esfuerzo que el Rector ha decidido recompensar con una sobrecarga de sus condiciones laborales y con la desaparición de un número considerable de contratos del profesorado más precario. Evidentemente, tal decisión mermará la calidad de la docencia y de la investigación, los dos pilares fundamentales por los que deberían velar los dirigentes de todas las Universidades Públicas.

    Por todo ello, CCOO considera imprescindible una negociación que permita una regulación tanto de las condiciones como de los medios con los que el profesorado desempeña su labor docente para poder mantener los estándares de calidad y excelencia de un servicio tan básico y fundamental como es la educación superior, motor del conocimiento y del desarrollo de toda la sociedad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.