BLANCO
Orgullo 2020

CCOO exige a la Junta de Andalucía que rectifique en las medidas que desprotegen a la plantilla y personas usuarias de Metro Málaga

    El Sindicato ha criticado que la Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente rebajar las medidas de seguridad hacia las personas que trabajan en Metro Málaga. Se ha hecho sin previo aviso y se está poniendo en riesgo la salud de la plantilla. Esta organización sindical exige que se vuelva a poner la distancia de seguridad y que se realicen test serológicos a las personas que trabajan en este transporte público, con el fin de conocer su estado de salud ante el virus.

    18/05/2020.
    Imagen de archivo de Metro Málaga

    Imagen de archivo de Metro Málaga

    La llegada de las nuevas fases de la desescalada ha llegado envuelta en una grave polémica en los metros andaluces en el que se pone en riesgo la salud de la plantilla de Metro Málaga, donde hay un total de 85 personas trabajadoras. También afecta a las personas que trabajan en el metro de Granada y de Sevilla.

    En concreto, según ha criticado esta mañana el Sindicato CCOO, la Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente rebajar las medidas de seguridad hacia las personas que trabajan en los metros andaluces, sin previo aviso y haciendo caso omiso que esas medidas, ahora eliminadas, fueron consensuadas y acordadas entre todas las partes, por lo que se pone en riesgo la salud de todas las plantillas.

    Al respecto, según ha explicado el presidente del comité de empresa de CCOO en Metro Málaga, Juan Vicente Pomares, “el pasado 15 de marzo acordamos con la empresa eliminar la primera línea de viajeros, donde hay cuatro asientos, para garantizar la distancia social entre personas usuarias y personas trabajadoras. Esta línea es la que se ha eliminado impidiendo esa distancia de seguridad y poniendo en riesgo a las personas”. El representante sindical recuerda que hacen cuatro cambios de cabina sin ninguna medida de seguridad adicional, por lo que tienen que pasar entre los usuarios. Además, la cabina donde se encuentran los conductores trabajando no está totalmente aislada.

    En relación a ello, Pomares ha exigido una explicación a la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien anunció la semana pasada que la medida anteriormente explicada se sigue tomando, cuando la realidad es que se ha dado orden para su eliminación.

    CCOO ha solicitado en una nueva reunión mantenida con la empresa, tras conocerse las nuevas medidas adoptadas de forma unilateral, que se mantenga dicha distancia de seguridad. Sin embargo, el Sindicato ha criticado que la respuesta ha sido “que eran instrucciones de la Junta y que ellos no podían tomar otras medidas”.

    Finalmente, esta organización sindical ha exigido a la Junta de Andalucía y Metro Málaga que rectifiquen y sigan manteniendo la distancia de seguridad en dicha zona. Además, CCOO ha solicitado que se realicen test serológicos para poder conocer el estado de la plantilla ante este virus.

    Audios asociados

    Audio de Juan Vicente Pomares

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.