BLANCO
Orgullo 2020

CCOO exige el pago inmediato de las nóminas a las trabajadoras de los servicios educativos especiales

    Las empresas adjudicatarias del servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales e interpretación de lengua de signos, pese a que tienen asegurada la continuidad de los pagos de los servicios por parte de la Junta de Andalucía, no abonan las nóminas a sus trabajadoras.

    18/05/2020.
    Imagen de archivo del colectivo durante una concentración a las puertas de la Delegación de Educación en Jaén

    Imagen de archivo del colectivo durante una concentración a las puertas de la Delegación de Educación en Jaén

    Tras la declaración el estado de alarma, el pasado 16 de marzo, los centros educativos cerraron sus puertas y, en consecuencia, los servicios externalizados de la Consejería de Educación quedaron suspendidos, ocurriendo lo mismo, en virtud al Real Decreto de 17 marzo, con los contratos con las empresas adjudicatarias.

    Según la Secretaria General del S.P. de Enseñanza de CCOO de Jaén, Noemí Montilla, “esta situación, pese a no haber motivos, por ser partidas ya presupuestadas, podía dar lugar a que colectivos como son el personal técnico de integración social (PTIS), que sustentan el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, y de los intérpretes de lengua de signo (ILSE), sufrieran un ERTE”.

    Así, según el sindicato, y debido a la presión de CCOO, la Junta de Andalucía publicó un Decreto (BOJA de 1 abril) que en su punto 3 recoge: “con el fin del mantenimiento del empleo el órgano de contratación, podrá acordar la continuidad en el pago de los contratos suspendidos por causa del COVID-19”.

    Para CCOO, este decreto garantiza que las empresas sigan cobrando de la Junta de Andalucía y, por consiguiente, las personas trabajadoras puedan recibir sus nóminas sin pasar un ERTE. Pero, según las empresas adjudicatarias, entre el procedimiento de pago a empresas, la presentación y comprobación de documentos y otros procesos administrativos, han hecho que, a esta fecha, de 18 de mayo, los trabajadores y trabajadoras de estos colectivos, aún no hayan percibido las nóminas de abril.

    Según la información recabada por CCOO de la Viceconsejería de Educación, este proceso de pago a empresas ha comenzado esta semana, y es la Agencia Pública de Educación (APAE) la que se encarga de dichos pagos, lo que contrasta con el discurso de las empresas que niegan que hayan ingresado el importe correspondiente.

    Ante este cruce de justificaciones, Montilla critica el gran número de intermediarios para que las nóminas lleguen las plantillas, “mientras se acusan mutuamente la Agencia y las empresas el eslabón más débil sigue sin cobrar. Esto es una consecuencia más de la privatización de los servicios públicos”.

    El sindicato, a la vista de esta situación, pide, igualmente, responsabilidad a las empresas adjudicatarias, en la provincia actualmente MARCOS BAILÓN y SAMU, pues sabiendo que el proceso, aunque lento, les aseguraba el cobro, no han mostrado interés en aplicar su corresponsabilidad con sus trabajadores y trabajadoras abonando sus nóminas, sino más bien han utilizado una estrategia de confusión para que todas las miradas recayeran en la Administración.

    Por todo ello, “CCOO exige a la Consejería de Educación hacer cumplir a las empresas adjudicatarias de estos servicios educativos su responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras y abonen con la máxima celeridad las nóminas de abril”, e recuerda a la Consejería de Educación y a la Agencia pública de contratación que incumplen el compromiso que adquirieron para el mantenimiento del empleo. Finaliza Montilla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.