Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO pide a Salud que garantice la producción en Andalucía de materiales y equipos de protección frente al Covid-19

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que tome las medidas necesarias para que, en el menor plazo posible, los equipos sanitarios y de protección individual frente al Covid-19 sean fabricados en Andalucía para asegurar su abastecimiento en cantidad suficiente y con una calidad certificada y de confianza. Esta organización sindical pide también a la Administración andaluza que en el caso del material tecnológico de alta complejidad se inste al ámbito nacional e incluso europeo a garantizar su producción y distribución.

13/05/2020.
      La protección de los trabajadores y las trabajadoras, la prioridad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía considera que, teniendo en cuenta que no se descarta la aparición de nuevos brotes de contagios o incluso de una nueva oleada epidémica por Covid-19, hay que tomar medidas para que “una eventualidad de esta índole no vuelva a pillar a Andalucía desprevenida y la deje una vez más a merced del desabastecimiento, la picaresca, el fraude y la especulación”.

Por ello, esta organización sindical ha remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias donde le pide que adopte las medidas necesarias para que, en el menor plazo posible, los equipos sanitarios y de protección individual sean fabricados en Andalucía, en cantidad suficiente y con calidad certificada o, en su defecto, en los casos de material tecnológico de alta complejidad, como respiradores o equipamiento de laboratorio, se inste en el ámbito nacional y/o de la Unión Europea a garantizar el abastecimiento propio (fabricación y distribución).

“La seguridad y la salud del personal sanitario y sociosanitario y las vidas de los andaluces están en juego y, en esta ocasión, disponemos de algún tiempo para prevenir buena parte de los daños que nos podrían causar nuevos rebrotes epidémicos, por lo que entendemos que la puesta en marcha de nuestra propuesta es necesaria para contribuir a evitar en el futuro nuevas oleadas de transmisión entre la población y para que

nuestras plantillas estén protegidas ante los riesgos biológicos generados por el Covid-19”, asegura en el escrito dirigido al consejero de Salud el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

“En el corto y medio plazo, si hay un rebrote epidémico ya no será admisible argumentar que éste coge por sorpresa a las autoridades sanitarias andaluzas o que los mercados están saturados, pues se habrá dilapidado un tiempo precioso para prevenir esta situación ahora, por lo que desde CCOO seremos inflexibles y exigiremos responsabilidades hasta las últimas consecuencias. Ahora conocemos más esta enfermedad, disponemos de algo de tiempo para organizarnos mejor y sabemos lo que hay que hacer para enfrentar con mayores garantías nuevas oleadas de la pandemia”, mantiene el dirigente sindical que afirma que CCOO va a elevar al máximo el nivel de exigencia y de vigilancia el cumplimiento de la legislación en materia preventiva, “incluyendo los aspectos penales que pudieran concurrir en determinados casos”.

El líder sindical también recuerda al consejero de Salud que durante la pandemia la dificultad, sobre todo en las fases iniciales, para mantener un adecuado aprovisionamiento de material y equipos de protección, así como de otros equipamientos médicos (test de detección de componentes del virus o de anticuerpos contra el mismo, respiradores, equipos electromédicos de análisis microbiológico, etc.), ha hecho más complicada la lucha contra el coronavirus y ha favorecido el contagio de un número muy elevado del personal de los servicios sanitarios y sociosanitarios.