Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO alerta de la baja calidad de los test rápidos de COVID-19 en la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla señala que “las pruebas para el personal de la sanidad que llevamos esperando dos meses son de baja fiabilidad y la forma en la que se obliga a tomar las muestras es inadecuada por orden de la Consejería de Salud”. Por eso, CCOO advierte de que mucho personal se está negando a hacerse estos test y exigen pruebas fiables con técnicas adecuadas.

11/05/2020.
      Test de COVID-19. / Pixabay

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado de la baja calidad de los test rápidos para la detección del coronavirus entre el personal de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Pero no es el único problema al que se están enfrentando los y las profesionales: “Las pruebas que llevamos esperando dos meses no solo son de baja fiabilidad, sino que la forma en la que se obliga a tomar las muestras es inadecuada por orden de la Consejería de Salud”, señala CCOO.

Según el laboratorio que los distribuye, para que aumenten su fiabilidad deberían hacerse con suero o plasma, pero al personal de la Agencia “se les hace un chantaje: o aceptan que se les tomen las muestras con sangre capilar mediante pinchazo en el dedo, y no venosa, o no se los hacen. Hemos pedido explicaciones a la dirección y nos han explicado que son órdenes de la propia Consejería”, denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

CCOO recuerda que “es perfectamente posible utilizar otra técnica más fiable puesto que en la misma Agencia se está llevando a cabo para los pacientes hospitalizados”. Y es que, con el sistema que se usa en la actualidad, personas que han dado positivos con otros test dan resultado negativo.

Por eso, muchos trabajadores y trabajadoras de la Agencia se están negando a hacerse estas pruebas y exigen test fiables con técnicas adecuadas: “Es incomprensible que se den instrucciones políticas para utilizar técnicas inadecuadas en algo tan importante como las pruebas de COVID-19. En estas condiciones, un test negativo solo sirve para dar una falsa sensación de seguridad, que aumenta el peligro para los pacientes, las familias de los trabajadores y trabajadoras y las personas con las que conviven”, apunta el Sindicato.