BLANCO
Orgullo 2020

CCOO y UGT convocan a los trabajadores y trabajadoras a participar en las redes sociales este 1º de Mayo

  • A las 13:30 horas compartiremos nuestras reivindicaciones en las redes sociales en una “manifestación virtual”.
  • A las 17 horas se celebrará un concierto virtual a través de las redes sociales de ambos sindicatos y en el que disfrutaremos con la música de Manuel Gerena, Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Gerardo Nuñez, Sole Giménez, Luis Pastor, Juan Pinilla, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle, Pepe Viyuela, entre otros, y que será presentado por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez.

30/04/2020.
Área Pública CCOO

Área Pública CCOO

Este 1º de mayo, que se celebra en medio del confinamiento por el COVID-19, UGT y CCOO quieren celebrar como siempre este día histórico. Como el confinamiento y la crisis sanitaria impiden la celebración de un primero de mayo habitual, ambos sindicatos, han decidido estar al lado de los millones de trabajadores de manera virtual. Por eso han convocado una manifestación en redes sociales que tendrá lugar a las 13:30h y a las 17:00h se celebrará un concierto que contara con la presencia entre otros de artistas como Rozalen,Efecto Mariposa o Isamel Serrano

Para CCOO la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto “la enorme importancia de la clase trabajadora y determinados trabajos esenciales que han sido fundamentales para que este país no se caiga. Gracias a las trabajadoras y trabajadores ha funcionado la sanidad, la educación, la limpieza, el transporte, la alimentación, el campo, la atención a las personas dependientes, la seguridad y otros muchos sectores para que en definitiva podamos seguir viviendo con cierta normalidad. Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha destacado que “el COVID-19 ha revelado la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes, que cuenten con una financiación adecuada y con una dotación de trabajadores/as suficiente para hacer frentes a momentos como los vividos”. “Las privatizaciones y los recortes que debilitan los servicios públicos no benefician en nada a la sociedad, y eso es algo que ha quedado en clara evidencia en esta dura crisis sanitaria2, ha señalado.

El líder sindical ha destacado que “en Huelva la crisis está golpeando duramente, son casi 4500 los ERTES presentados y alrededor de 35000 los trabajadores/as afectados, y miles de empresas cerradas en algunos casos con un futuro incierto”.

“Los poderes públicos no pueden abandonar a Huelva a su suerte, ya que nuestra tierra antes de esta crisis padecía una situación complicada desde un punto de vista sociolaboral. Sectores como el turismo, el comercio y hostelería están pasando y pasarán unas situaciones muy complicadas en nuestra provincia con repercusiones en el empleo y la actividad económica que tardarán tiempo en recuperarse, y quizá este año la parte más importante de la temporada esté perdida, por eso demandamos ayudas concretas para estos sectores”, ha manifestado.

Fernández, ha destacado también que “la crisis también ha destacado las carencias que nuestro país tiene en medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, una situación que ya veníamos denunciando desde hace años”. Por ello ha exigido a las empresas y a las administración que “faciliten a los trabajadores y trabajadoras , ahora que se irán incorporando de manera paulatina a la actividad, los EPI´s necesarios y las medidas de protección colectiva para evitar contagios, y sobre todo que a partir de ahora la seguridad y salud en las empresas sea una prioridad absoluta y no como hasta el momento que era una “asignatura maría” con trágicas consecuencias”.

 

CCOO Y UGT han señalado que estan trabajando para poder mantener una red de derechos y para garantizar que nadie se quede en el camino negociando medidas con el Gobierno y la patronal, Reivindicando una recuperación económica basada en el empleo de calidad y con derechos. Asimismo las centrales sindicales han reclamado para Huelva “la creación de planes específicos para los colectivos más vulnerables, que conjuguen la formación con la búsqueda de empleo activo y con la percepción de algún tipo de ayuda económica”.” Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a los cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital”, han señalado.

Finalmente, han exigido al gobierno que siga potenciando el dialogo social con los agentes sociales, agentes económicos y administraciones para crear mesas de trabajo y establecer medidas que posibiliten la salida de la crisis cuanto antes y la recuperación económica y la recuperación del empleo . Una vez esté controlada la pandemia, es imprescindible proceder a la vuelta de la actividad económica sin dejar a nadie atrás. Por eso los tres ejes fundamentales para presidir la desescalada son: la seguridad de las personas trabajadoras, el mantenimiento del empleo y la protección a las personas desempleadas y más vulnerables.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.