Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Tenemos el doble de personal sanitario y de dependencia infectado por COVID

• Frente al 14,52% de España, en Andalucía el personal de la sanidad y los sectores sociosanitarios positivos en SARS-CoV-2, es de un 29,14% sobre el total de población general infectada y en Huelva del 29,18%.

08/05/2020.
    Personal sanitario

CCOO denuncia que los y las trabajadoras de los centros sanitarios y sociosanitarios (residencias de mayores, servicio de ayuda a domicilio, atención a la salud mental, a las discapacidades, etc.) están sufriendo el contagio del virus en una proporción que dobla a la de la población general. Esto supone además que en Huelva, casi un tercio de las personas infectadas y detectadas prestan sus servicios en estos sectores.

Las causas exactas de por qué sucede esto en Andalucía y en Huelva, territorios en los que la incidencia de la enfermedad es ostensiblemente menor que la media de la del Estado, deberían ya estar estudiándose puesto que obviamente algo no está funcionando de manera correcta.

La falta de EPIs en las primeras semanas y su escasez puntual después, el escándalo de las mascarillas defectuosas, la pírrica sensibilidad de los tests rápidos y las distintas formas de realizarlos, la negativa a practicar análisis al personal afectado, al que incluso se obligó a reincorporarse al trabajo sin prueba diagnóstica hasta que intervino CCOO, la resistencia de algunas administraciones a establecer servicios mínimos en la ayuda a domicilio, la tardanza en realizar un cribado sistemático a estas y estos trabajadores, la proliferación de residencias de mayores de gestión privada con escaso control y, la chapuza en suma, que en muchos casos ha supuesto la gestión de la crisis en estos sectores, están sin duda detrás de esos datos.

Sin embargo, esas mismas situaciones se han dado en el resto del país, con unos resultados para los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad y los sectores sociosanitarios bastante diferentes, por lo que en Andalucía y en Huelva deben existir elementos diferenciadores que hay que identificar cuanto antes.

Ahora, que entramos en la “desescalada”, es imprescindible que nuestro personal de la sanidad y la dependencia no se convierta en el principal vector de transmisión del virus, y para ello es imprescindible la realización, de inmediato y sin excusas, de un cribado sistemático de todos y todas, que garantice que cualquiera que trabaje en estos centros está libre de SARS-CoV-2.

CCOO considera que la única forma de garantizarlo es mediante la combinación de pruebas PCR (para detectar la presencia del virus) con pruebas serológicas de muestras analizadas en laboratorio (que determinen la presencia de anticuerpos) aunque para ello sea necesario poner a todos los laboratorios disponibles, no sólo los públicos, al servicio de este objetivo. El análisis de los resultados combinados de estos dos tipos de pruebas permite situar a cada persona en el momento concreto en cuanto a la dinámica de la infección, determinando si puede o no ser fuente de infección para otras.

Nada de tests rápidos, con más o menos sensibilidad, se hagan con sangre obtenida de un pinchazo en el dedo o de una punción venosa. El problema no es de donde se obtenga la sangre, que también, sino que no hay garantía alguna de que los tests rápidos tengan una sensibilidad cercana al cien por cien de forma que no se “escape” ningún/a positivo/a.

Asimismo, CCOO exige que todos los EPIs sean certificados por el Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, o algún otro organismo oficial similar, para evitar repetir la vergüenza e irresponsabilidad de poner a trabajar a nuestra gente con mascarillas de “pega”, y que en caso de ser necesaria la reutilización de alguno de estos EPIS, se haga con las mismas garantías.