Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO solicita a los ayuntamientos ayuda para los autónomos para reformar la economía local

• CCOO solicita a los ayuntamientos de la provincia “medidas que contribuyan a la reactivación de la actividad económica principalmente en la hostelería y el comercio”.
    • Asimismo, el sindicato pondrá en marcha una campaña para animar a la ciudadanía al consumo local y de cercanía, que será clave para salir de esta crisis sin que nadie se quede atrás.

11/05/2020.
    Cartel apoyo consumo local

En nuestra provincia se han tramitado aproximadamente 4800 expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor que afectan a unos 34.0000 trabajadores/as. La mitad pertenecen al sector de la hostelería, el turismo y el comercio.

Por ello, para CCOO “es fundamental que los ayuntamientos de la provincia sean sensibles ante esta realidad y establezcan ayudas para los autónomos de los sectores más castigados por este crisis que sin duda será la hostelería y el comercio”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha instado a los ayuntamientos de la provincia, y con mayor énfasis a aquellas localidades cuya actividad hostelera y turística suponen una parte fundamental de su tejido económico, ha adoptar una serie de medidas que contribuyan a facilitar y asegurar dicha actividad. Medidas de tipo fiscal, laboral, campañas de apoyo al consumo, de adaptación de espacios, horarios, y asesoramiento técnico entre otras, ha señalado el sindicalista.

El aumento necesario de la seguridad sanitaria para dichos negocios va a ser clave a la hora de retomar la actividad por lo tanto sería recomendable “la creación de un servicio de asesoramiento orientado a la desinfección en los establecimientos que requieran dicha desinfección y las zonas destinadas a terrazas y espacios comunes.

Dicho servicio de asesoramiento debería de ser creado por los ayuntamientos para ayudar a los autónomos a la reactivación de su actividad que conllevaría aparejada la salida de trabajadores/as de los ERTES y garantizar la seguridad y salud de sus ciudadanos, en especial en aquellas micropymes que tengan una capacidad menor de adaptación a las nuevas exigencias sanitarias.

“La creación de una línea de subvención y apoyo para los autónomos que han tenido que cerrar como consecuencia de la crisis y han seguido abonado el IBI en estos dos meses o una ayuda específica para los comercios, bares y otros tipo de negocios que abran a pesar de tener sus aforos limitados debe de ser una prioridad, porque si no se establecen ayudas específicas para los autónomos muchos quedaran en el camino” ha señalado Fernández.

CCOO apuesta por la creación de un sello denominado "Comercio Seguro Libre de Covid”, tal y como se está poniendo en marcha en otras ciudades y que sirve para generar confianza para los consumidores. Estos sellos se otorgan mediante la comprobación por parte de los ayuntamientos, de la implantación de medidas de seguridad sanitaria, la publicación de guías de recomendación y son los consistorios los encargados de velar por su cumplimiento.

Por último, el sindicato ha anunciado que iniciara una campaña entre su afiliación y la ciudadanía en general para promover el consumo local y de cercanía. “Intentemos consumir preferentemente en el pequeño comercio de nuestros barrios y pueblos, para evitar que muchas familias de nuestro entorno puedan pasarlo mal, para que la economía se reactive lo antes posible y para que las trabajadoras y trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo. La solidaridad de todos será crucial para sacar a Huelva de las crisis. Apoyar a nuestro sector de la empresa local será una de las claves para salir adelante y para cohesionar mejor la sociedad” ha indicado el Secretario General, Emilio Fernández.