Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO hace un llamamiento a la unidad de administraciones, agentes económicos y sociales para solventar el drama de desempleo

Los datos del paro del mes de abril, como cabía esperar, no son buenos. Granada comienza el mes de mayo con 101.194 personas desempleadas: 4.076 más que el mes anterior y con un incremento interanual del desempleo con respecto al mes de abril del año anterior de 19.967 personas. Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, la crisis que estamos viviendo pone de manifiesto la fragilidad del mercado laboral de la provincia de Granada, con empleos estacionales, precarios y temporales basados en una economía cuyo modelo productivo descansa fundamentalmente en sectores tradicionales, como son el sector Turismo y de Servicios, o la Agricultura, en los que por este motivo se ha registrado un mayor número de personas en desempleo (3.289 en Servicios y 396 en el sector agrícola).

05/05/2020.
      Datos paro abril 2020

En definitiva, asegura Flores (CCOO), un modelo agotado que carece de la fuerza necesaria para afrontar una crisis de estas características. En su opinión, tenemos que aceptar la evidencia de cambio en el modelo social y económico y poner el acento en otros sectores. “Es imprescindible y es una obligación de la Administración” ha asegurado el responsable provincial de CCOO.

El desplome de las contrataciones en 15.485, con un 3% de contratación indefinida marcan esta estadística del mes de abril, y hacen indispensable, señala el responsable sindical, la creación de un plan de impulso económico a nivel provincial, sobre todo para aquellos sectores que durante más tiempo van a sufrir la paralización de la actividad, y que son pilares fundamentales de nuestra economía.

También, ha destacado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, que se han salvado miles de empleos a través de las medidas pactadas entre sindicatos y patronal para la aplicación de los ERTES. Y por supuesto, ha considerado como una prioridad para CCOO la protección de las personas que han perdido el empleo o han reducido drásticamente sus ingresos.

Por este motivo, desde CCOO Granada consideramos que ahora más que nunca es necesario un consenso político y social para afrontar una situación que deja a miles de trabajadoras y trabajadores en una situación dramática. Y para evitar la desaparición de las PYMES que configuran gran parte del tejido productivo de la provincia.

Por todo ello, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, hace un llamamiento a la unidad de administraciones, agentes económicos y sociales para que la salida a esta situación sea lo menos dramática posible en términos sociales.