Comisiones Obreras de Andalucía | 21 junio 2025.

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    El Comité de Empresa de Limasa III exige que se cumpla el convenio y se contrate al personal necesario para desinfectar la ciudad de Málaga

    • Las carencias de personal están llevando a la plantilla a una sobreexposición y un sobreesfuerzo excesivos para intentar alcanzar los niveles óptimos de limpieza, más necesarios que nunca durante la crisis sanitaria

    06/04/2020.
    Estado de las calles de Málaga a causa de la insuficiencia de personal de limpieza

    Estado de las calles de Málaga a causa de la insuficiencia de personal de limpieza

    Desde la Sección Sindical de CCOO en Limasa III vienen denunciando desde hace tiempo la falta de mano de obra en general, pero es ahora, en el actual estado de riesgo de contagio por coronavirus y cuando más falta hace la limpieza y desinfección de las calles, mobiliario público, contenedores de recogida de RSU, etc…, de la ciudad de Málaga, cuando más patente se están haciendo las carencias.

    La contratación que demanda este Comité de Empresa está pactada en el convenio 2019/2022, en el que figura que se debe contratar a los eventuales de fin de semana, y a las personas trabajadoras fijas de sábados, haciéndoles una ampliación a domingos y festivos. Sin embargo, lo firmado no se está cumpliendo porque, según la empresa, no es necesario. Una respuesta que se contradice con la realidad, puesto que la plantilla de Limasa III se encuentra completamente desbordada, debiendo realizar sobreesfuerzos y exponiéndonos al contagio más tiempo del necesario debido a la insuficiencia de personal.

    Y para rematar, la situación a primeros de marzo la empresa comunicó que no contrataría a más personal procedente de la bolsa para ampliaciones de lunes a viernes por considerar que la plantilla estaba al completo. Sin embargo, tras realizar un sondeo por todos los centros de trabajo, el comité de empresa ha comprobado que la realidad es bien diferente, y que la sobrecarga que denuncia la representación de las personas trabajadoras durante los fines de semana y festivos se hace extensiva a la jornada de lunes a viernes, por lo que se ha procedido a denunciar la situación ante la inspección de trabajo el pasado 6 de marzo. Ahora, un mes después, la empresa se contradice y comunica a la representación sindical que las contrataciones no se van a realizar porque se trata de un personal no contemplado como esencial en el último Decreto publicado por el Gobierno.

    Al incumplimiento de la contratación acordada en el citado convenio, se une la situación irregular en la que se encuentran varios miembros del personal. Desde CCOO ya se emprendieron acciones ante la inspección de trabajo, denunciado irregularidades tales como el hecho de que existen personas con varios contratos simultáneos en la misma empresa. Es el caso de personas trabajadoras que están contratadas a tiempo parcial y con una ampliación de contrato eventual al mismo tiempo, algo que además de ser un fraude de ley, deja a estas personas en una situación de gran precariedad dado que esa doble contratación les excluye del acceso a múltiples ayudas, entre ellas las que está fomentando el Gobierno para paliar la crisis sanitaria.

    Es por todo lo expuesto, por lo que CCOO insta al Ayuntamiento de la capital y a la empresa Limasa III a que realice las adecuadas contrataciones que tan urgentemente necesita la ciudadanía malagueña, y que cumpla así con lo recogido en el convenio 2019-2022.