BLANCO
Orgullo 2020

Logramos que el Gobierno andaluz acceda a nuestra petición y garantice los pagos a las empresas que prestan servicios a la Administración

    El sindicato valora que la Junta de Andalucía se comprometa a garantizar el pago de los costes a las empresas contratistas y a su vez estas puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras. Esta medida permitirá mantener el empleo de miles de personas en Andalucía y la viabilidad de cientos de empresas que actualmente se estaban viendo amenazadas por las decisiones que estaban tomando algunas consejerías como la de Educación. CCOO sigue reivindicando al Ejecutivo andaluz que actúe en el pago de las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años para garantizar los costes salariales, que hoy por hoy no es posible y esta poniendo en riesgo la viabilidad de los centros y el empleo de miles de personas.

    02/04/2020.
    CCOO, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

    CCOO, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

    El sindicato ha conseguido que el Gobierno andaluz se comprometa a garantizar los costes salariales en aquellos contratos de prestación de servicios con la Junta que hayan quedado sin actividad debido al decreto de Estado de Alarma. Tras la petición realizada por CCOO el 28 de marzo a las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y de Educación y Deporte, así como al Gabinete de Crisis, ayer 1 de abril el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó con carácter extraordinario un decreto-ley urgente que refuerza las medidas de mantenimiento del empleo en el ámbito de la contratación del sector público andaluz y adapta el régimen establecido por el Estado en el Real Decreto Ley 8/220 de 17 de marzo, modificado posterior mente por el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, tal y como venia demandando el sindicato.

    CCOO valora así que la Junta se comprometa a garantizar el pago de los costes a las empresas contratistas, incluidos los contratos de seguridad, limpieza y mantenimiento de sistemas informáticos que suspendan su actividad como consecuencia directa o indirecta del cierre total o parcial de dependencias de la Junta de Andalucía o sus entidades instrumentales o consorcios adscritos, o de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19, de manera que estas, a su vez, puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras. “Esta medida permitirá mantener el empleo de miles de personas en Andalucía y la viabilidad de cientos de empresas que actualmente se estaban viendo amenazadas por las decisiones que estaban tomando algunas consejería como la de Educación”, señala el sindicato.

    Según explica la central la suspensión de los contratos previstos “comportará en todos los casos el abono al contratista, por parte de la Administración o entidad contratante, de los daños y perjuicios efectivamente sufridos por este durante el periodo de suspensión”. Estos se extenderán a los daños y perjuicios que establece el artículo 34, apartados 1 y 8, del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo con el fin de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo adscritos a los contratos mencionados y con el objetivo de no afectar, con carácter general, a la actividad económica y a la estabilidad de los puestos de trabajo.

    El sindicato ya ha avanzado que “espera” que los distintos órganos de contratación, tal y como establece la norma, acuerden la continuidad en el pago de los contratos suspendidos por causa del Covid-19, garantizando los gastos salariales, incluidas las cotizaciones a la seguridad social que correspondan y con la misma periodicidad que para cada contrato se establezca en los correspondientes pliegos o documentos contractuales.

    Por otra parte, CCOO sigue reivindicando al Gobierno andaluz que actúe en el pago de las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años. “Si quiere garantizar la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, debe destinar una mayor cantidad económica para garantizar los costes salariales, que hoy por hoy no es posible y está poniendo en riesgo la viabilidad de los centros y el empleo de miles de personas trabajadoras”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.