BLANCO

Las mutuas están negando la baja a trabajadoras embarazadas, personas con cardiopatías o vulnerables en riesgo de contagio por exposición

El sindicato ha denunciado la “grave” irresponsabilidad de las empresas del sector de construcción y servicios. Miles de trabajadores y trabajadoras de estos sectores tienen que continuar trabajando en zonas de riesgos y sin los Equipos de Protección correspondientes. Es urgente que se adopten las medidas oportunas, ya que de no ser así, el contagio del coronavirus aumentará en los propios trabajadores y trabajadoras, y en su propio entorno.

24/03/2020.
    Mujer trabajadora

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, ha denunciado la “grave irresponsabilidad” de algunas empresas del sector y de sus mutuas, ya que miles de trabajadoras y trabajadores en Andalucía están realizando sus tareas habituales en zonas de riesgo sin contar con los equipos de protección específicos.

A ello se une la denuncia de que las empresas involucradas y sus propias mutuas, están negándole la baja a embarazadas, persona con cardiopatías, enfermedades broncopulmonares, insuficiencia respiratorias y otros trabajadores y trabajadoras con documentos de sus propios médicos de cabecera que les dicen que son personas en riesgo de contagio por COVID-19 por sus enfermedades o situación. “Estas personas están recibiendo las negativas de las mutuas de manera que tienen que continuar trabajando en zonas de riesgos y sin los Equipos de Protección correspondientes”.

El secretario general de CCOO Construcción y Servicios de Andalucía, José María Sánchez Cano, ha explicado que “en estos momentos es más indispensable que nunca que se solucione esta situación de desprotección, ya que supone una grave irresponsabilidad, por parte de las empresas de nuestros sectores y de las mutuas”.

El sindicato ha instado a que “de manera urgente”, se adopten las medidas oportunas, “ya que de no ser así, el contagio del coronavirus aumentará no sólo en los propios trabajadores y trabajadoras, sino en su propio entorno”, advierte la central.