Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO y Andalucía Acoge exigen a las administraciones que se realoje a las personas de los asentamientos chabolistas diseminados por toda Andalucía

Ambas organizaciones han afirmado que “la situación de estos asentamientos, que ya era insostenible antes de la aparición de la pandemia del coronavirus, necesita ahora una respuesta rápida y contundente por parte de las administraciones para realojar a estas personas. Se trata de proteger su salud”.

24/03/2020.
      Asentamiento chabolista

CCOO de Andalucía y la ONG Andalucía Acoge han exigido al Gobierno andaluz que realoje a las personas que viven en asentamientos chabolistas repartidos por toda la geografía andaluza.

Ambas organizaciones han afirmado que “la situación de estos asentamientos, que ya era insostenible antes de la aparición de la pandemia del coronavirus, necesita ahora una respuesta rápida y contundente por parte de las administraciones para realojar a estas personas. Se trata de proteger su salud. Están en una situación de alta vulnerabilidad al no poder disponer de los mínimos recursos higiénicos o cumplir con el confinamiento debido a las propias condiciones de las chabolas”.

En una situación excepcional, como es la vigencia del Estado de Alarma, el sindicato y la ONG, consideran “urgente” que se realoje a las personas que están viviendo en los asentamientos chabolistas en las provincias de Almería y Huelva, principalmente. “Consideramos que es una irresponsabilidad dejar a estas personas a su suerte y sin ninguna alternativa de alojamiento”, han aseverado.

Las soluciones que proponen pasan por “alojarlas en pabellones deportivos, centros municipales o autonómicos de las zonas, tal como se está haciendo en algunas ciudades con personas vulnerables que viven en la calle”. O bien, según explican, “ubicarlas en viviendas sociales o vacías de los municipios, instalar campamentos de viviendas prefabricadas que cumplan las condiciones suficientes de seguridad e higiene u otras estructuras que se utilizan para dar alojamiento a las personas en zonas en las que ocurren catástrofes”, porque “estamos en una situación equiparable”.

CCOO y Andalucía Acoge creen que “es obligación de las administraciones dar solución a este problema”. Han llamado además al Gobierno central a “actuar ante esta situación tomando la iniciativa para coordinar a los municipios y a la Comunidad Autónoma para que aporten sus infraestructuras. No se nos puede olvidar que estas personas también son personas sin hogar”.

Exigen que se destine una parte de los presupuestos extraordinarios para atender a personas que viven situaciones de vulnerabilidad. Esta reivindicación se suma a la que ambas organizaciones llevan realizando desde hace tiempo “sin que hayan sido tenidas en consideración”.

CCOO y Andalucía Acoge recuerdan que, recientemente, el Relator de Naciones Unidas también alertó de la situación de extrema pobreza que padece esta población inmigrante y sus dificultades para acceder a un alojamiento digno, a pesar de que una amplia mayoría tiene trabajo en el sector agrario y su documentación en regla.