Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO se marca como objetivo seguir aumentando su afiliación para ser más fuerte en las empresas y en la sociedad en defensa de la clase trabajadora

• El sindicato es la primera organización sindical de España y Andalucía y ha aumentado en más de 12.000 personas su afiliación neta en los últimos tres años; de ella el 90 % son mujeres y jóvenes, y el 47,5 % de la afiliación de CCOO de Andalucía son mujeres
    • Entre los objetivos para seguir creciendo y ser cada día más útiles, el sindicato se plantea aumentar su presencia en pymes y micropymes, acercarse a personas autónomas sin plantilla, falsos autónomos o Trades que son un reflejo evidente de las nuevas formas de relaciones laborales, así como situar a su afiliación en el centro de la acción sindical

04/03/2020.
    Momento de la jornada

CCOO ha llevado a cabo una jornada sobre ‘Estrategia afiliativa en la Negociación Colectiva’ impartida por el equipo de formación confederal en materia afiliativa que ha contado con la presencia del director de la escuela Juan Muñiz Zapico, Gregorio Hervás.

Durante la misma, la secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO-A, Elisabeth García, ha explicado que en Andalucía “hemos aumentado en más de 12.000 personas afiliadas netas en los últimos tres años, de las que el 90 % son mujeres y jóvenes, lo que supone que las mujeres ya son el 47,5 % de la afiliación”.

No obstante, y aunque CCOO es el primer sindicato de España y Andalucía y la mayor organización social andaluza con casi 1.000.000 de personas afiliadas, el sindicato ha dejado claro que su objetivo es seguir creciendo “para ser cada vez más fuertes en las empresas y en la sociedad y poder dar respuesta a las necesidades de quienes más los necesitan defendiendo los derechos de la clase trabajadora”.

En ese sentido, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, además de situar a su afiliación en el centro de una acción sindical transversal que aborde la negociación colectiva, la formación, o los servicios afiliativos, entre otras materias, el sindicato apuesta por aumentar su presencia en pymes y micropymes, y acercarse a las nuevas realidades que ha traído consigo la crisis y las políticas de recortes, tales como personas que trabajan como falsas autónomas, personas autónomas sin personas a su cargo, o Trades, “algo especialmente difícil debido a la dispersión territorial o funcional que existe”, apostilla.