BLANCO

El daño del nuevo Decreto de Escolarización a la educación pública andaluza. Habrá movilizaciones

    El sindicato anuncia movilizaciones con el resto de comunidad educativa contra el nuevo Decreto de Escolarización, el mayor ataque que va a sufrir la educación pública en los últimos años. El Decreto aprobado lunes por el Consejo de Gobierno andaluz determina que en los municipios donde haya centros concertados, las familias cuenten con la máxima puntuación por domicilio para matricular a sus hijos en este tipo de centros, aun sin que se encuentre en su zona de residencia.

    17/02/2020.
    Aula

    Aula

    El Decreto aprobado lunes por el Consejo de Gobierno andaluz determina que en los municipios donde haya centros concertados, las familias cuenten con la máxima puntuación por domicilio para matricular a sus hijos en este tipo de centros, aun sin que se encuentre en su zona de residencia.

    Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “esta media perjudica la educación pública al incrementar la supresión de unidades públicas y que ya padece la educación andaluza año tras año”.

    El nuevo Decreto, además, asigna institutos públicos con bachillerato a los centros concertados de secundaria garantizando el mantenimiento de la escolarización en los centros concertados. “Con la adscripción de centros con bachillerato a centros concertados, la Consejería de Educación le garantiza a las patronales privadas que en los cursos de 3º y 4º de ESO el alumnado continué en sus centros, al no tener problemas de escolarización en Bachillerato, algo que actualmente generaba que este alumnado se escolarizase en esos cursos en institutos públicos al asegurarles una plaza de bachillerato en el mismo centro, algo que ya no hará falta”, explica Molina.

    Molina informa que el Consejo Escolar de Andalucía, en el que está representada toda la comunidad educativa, aprobó, el 24 de octubre de 2019, el dictamen sobre el borrador de este Decreto en el que se excluía la asignación de centros fuera de la zona de escolarización por lugar de residencia. Por el contrario, el Consejo Escolar planteaba la reducción del número de escolares por aula para mejorar la calidad de nuestra educación.

    “La Consejería de Educación debe aprovechar la bajada de natalidad para reducir el número de escolares y así, con las mismas clases, mejorar la atención de nuestros escolares. Y No es cierto que este nuevo Decreto nazca del consenso de la comunidad educativa como falsamente anuncia la Consejería de Educación”, asegura Molina.

    El sindicato anuncia que, ante este nuevo Decreto de escolarización aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, realizará movilizaciones con el resto de la comunidad educativa --padres, estudiantes y organizaciones sindicales--. “Y en esta tarea vamos a centrar nuestros esfuerzos”, añade Molina.

    “Aprobar este modelo de escolarización evidencia una enorme falta de respeto a la comunidad educativa andaluza. Han roto el equilibrio del sistema educativo andaluz iniciando una confrontación sobre la que vamos a responder enérgicamente para evitar que se produzca”, finaliza el dirigente sindical.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.